img Pasarela
Salta Hamilton del teatro al streaming

En 2015, la historia del teatro en Broadway cambió para siempre con la llegada de Hamilton: An American Musical, un fastuoso montaje que desde su concepción se alejó de convencionalismos.

Escrito, compuesto y musicalizado por Lin-Manuel Miranda, un dramaturgo, cantante y actor neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, la puesta presentaba actores negros y latinos interpretando a los Padres Fundadores de de la Patria de Estados Unidos.

También rompió por completo con las clásicas melodías de los musicales, al incluir casi en su totalidad letras y sonidos propios del rap, el hip-hop, el soul, el pop y el R&B.

El resultado de este experimento fue monstruoso, pues ha recaudado hasta el día de hoy 649 millones 868 mil 682 dólares en taquilla, y ha sido vista, sólo en Nueva York, por 2.6 millones de personas. Además, se agenció 11 premios Tony de los 16 a los que aspiraba en 2016.

Ver la obra con su reparto original, que incluía a Miranda, Leslie Odom Jr. Anthony Ramos y Daveed Diggs, entre otros, se convirtió en una proeza casi imposible, pues los sold outs eran constantes, y los boletos en reventa e internet rebasaban los 10 mil dólares.

"Contar la historia de un País como Estados Unidos a través de ritmos urbanos, y ver a latinos y gente de color representando a los héroes, fue algo muy novedoso y también algo muy arriesgado.

"Pero le dieron en el clavo con todos estos elementos y creo que eso es lo que hizo que Hamilton sea el éxito que es. Es un formato maravilloso, un libreto muy bueno y la música de Lin Manuel no tiene comparación, es un gran artista", reconoce el productor mexicano Alejandro Gou (Jesucristo Súper Estrella).

Un puñado de adaptaciones, tres giras, decenas de premios y cientos de billetes verdes después, la historia dramatizada del político, economista y abogado Alexander Hamilton (imagen del billete de 10 dólares) finalmente estará disponible para todo el público gracias al streaming de Disney+.

"Me da gusto formar parte de algo que sé que le llevará alegría a las personas, y que iluminará los hogares en estos tiempos tiempos tan oscuros", aseguró en entrevista a Gente, Leslie Odom Jr., quien encarnó a Aaron Burr en el exitoso musical.

La historia sobre la vida, proezas e ideologías de Hamilton, quien ayudó a forjar la revolución de su país, fue filmada en 2016 durante tres días en el teatro Richard Rodgers en Nueva York. Ahora, esa experiencia podrá replicarse en casa a partir de este viernes, aunque por el momento sólo en EU.

"Hamilton es una experiencia única que debe vivirse en el teatro, no hay duda, pero creo que la película y las grabaciones que hicieron y que ahora verá la gente, capturan muy bien, casi al cien por ciento, la experiencia de vivir el montaje en vivo".

"Espero que tras verla, y cuando pase todo esto (la pandemia), la gente quiera ir a verla en vivo y vivirla como debe ser", expresó Daveed Diggs (Marqués de Lafayette) en entrevista.

Reforma 02-07-2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime