img México
Destraba Congreso aval para T-MEC

El pleno del Senado aprobó, casi por unanimidad y en periodo extraordinario, la armonización del paquete de leyes que acompañarán la entrada en vigor del T-MEC.

Previamente, un choque entre el bloque opositor y Morena dejó en vilo esa armonización, en razón de que el pleno de la Comisión Permanente había frenado la convocatoria al extraordinario en la Cámara de Diputados, en cuyo ámbito el procedimiento debe concluir.

Los senadores avalaron cambios a la Ley de Derechos de Autor y Aduanera y al Código Penal Federal, y dieron forma a una nueva Ley de Protección Industrial y de Infraestructura con Calidad.

Los senadores Gustavo Madero, del PAN, y Manuel Velasco, del Verde Ecologista, advirtieron que la armonización de las leyes de poco servirá para estimular el crecimiento económico si el Gobierno se empeña en cambiar las reglas y obstruir las inversiones privadas y extranjeras.

"Lo malo es que las acciones del Gobierno federal todos los días contradicen el espíritu de estos tratados. De nada sirve tener tantos tratados si las decisiones administrativas del Gobierno federal contradicen en los hechos el espíritu de apertura y la certidumbre de la inversión extranjera y privada nacional", alegó Madero.

El exdirigente panista reprobó que el Gobierno se empecine en "cancelar proyectos, (empujar) cambios legales y reglas de juego sin apegarse al Estado de Derecho, obligando a llevar a la judicialización como única medida de defensa que han tenido los inversionistas que han confiado en nuestro País".

Manuel Velasco, coordinador de la bancada del PVEM, urgió también por el establecimiento de reglas claras.

"Esta coyuntura global nos brinda una oportunidad sin precedentes para hacer uno de los destinos preferidos a nivel mundial de la inversión extranjera directa, pero para lograrlo necesitamos establecer reglas claras, las cuales, aunque no deben ser las de antes, sí deben dar certidumbre a los inversionistas. Debe establecerse con claridad en cuál cancha y con cuáles reglas se juega", propuso.

"Por esta razón -dijo- es muy importante hacer un esfuerzo para cuidar las inversiones en nuestro País, como la inversión por más de mil 200 millones de dólares que la empresa Iberdrola tiene proyectado hacer en una nueva central eléctrica en Tuxpan, Veracruz".

El senador independiente Emilio Álvarez fue uno de los que votó en contra, junto con la panista Martha Cecilia Álvarez, de Aguascalientes.

"El T-MEC es el triunfo histórico del modelo neoliberal. En los hechos, están reproduciendo y aplaudiendo el neoliberalismo", sostuvo Álvarez.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, celebró la aprobación de las leyes.

"No todo es confrontación y polarización. Es más poca la confrontación que la conciliación en el Senado y sólo se logra cuando se pone por encima del interés personal o de grupo el interés nacional. No creo que haya una sola voz que quiera la destrucción. Unidos en lo fundamental hemos fortalecido al presidente de la República de manera institucional", dijo el senador morenista.

Reforma 30-06-20

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime