img Negocios
Escasea vivienda económica y se encarece

En 2021 la vivienda económica en México cada vez es más escasa y cara.

De enero a octubre su construcción se contrajo 22 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, previo al Covid, y su precio subió de enero a septiembre 24.1 por ciento, comparado con igual periodo prepandémico, de acuerdo con datos del Índice de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Pedro Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) atribuyó lo anterior al sobresubsidio en vivienda, el encarecimiento en commodities como el acero y la varilla, menos personal de la construcción y la incertidumbre qué causó la pandemia.

Explicó que en el sexenio pasado se dieron subsidios excesivos, lo que generó un fenómeno aspiracional entre la población que impulsó la adquisición de vivienda.

"Lo que sucedió que con esta subgeneracion de subsidio es que los derechohabientes al invertir más en su crédito hipotecario adquirieron una vivienda de mayor valor y metraje", explicó.

Al final del día, dijo, esto generó mucha vivienda desocupada, pues los derechohabientes no pudieron pagar sus créditos.

A ello se le suma que con la pandemia se redujeron los proyectos de construcción y las empresas buscaron repoblar las viviendas desocupadas.

"Además, ha habido un alza en el precio de los materiales para construcción. El acero está arriba del 80 por ciento de su costo, contra lo que valía en 2019", sostuvo.

Hasta septiembre de 2021 a nivel nacional, de acuerdo con SHF, el precio promedio de una vivienda económica fue de un millón 350 mil pesos cuando en 2019 era de un millón 87 mil 340.

El costo, por ejemplo, de las casas en la Zona Metropolitana (ZM) de Guadalajara incrementó 9.1 por ciento; Monterrey 8.5 por ciento; Puebla-Tlaxcala 8.9 por ciento; Tijuana 10.3 por ciento, y León y Querétaro el alza fue de 7.1% en los primeros nueve meses de 2021.

Reforma a 26 de noviembre

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime