img Cultura
Crean insectario operístico

La idea del compositor Jomi Delgado y la cantante Catalina Pereda de crear un grupo de óperas cortas infantiles inspiradas en los insectos tuvo una primera entrega con Apoidea, inspirada en la vida y tragedia de una abeja reina, cuya adaptación para niños logró más de un centenar de funciones.

Al insectario operístico se agrega ahora Las luciérnagas no vuelan, sobre una joven luciérnaga, Lucía, que sueña con volar.

Para su creación, hicieron un viaje de exploración a un santuario, donde aprendieron que las luciérnagas hembras no vuelan, salvo algunas especies, sino que revolotean a pocos centímetros del suelo.

Lucía, interpretada por Pereda, no quiere esperar en las hojas, quiere volar y alcanzar las estrellas.

"Esta añoranza de algo imposible de alcanzar porque hay una ley dictada por la naturaleza y, sin embargo, (Lucia) es obstinada lo suficiente como para salir y explorar el mundo", describe Delgado, quien con Pereda integra la compañía Ópera Portátil.

En ese viaje conocerá a una abeja reina, una mosca, una mariposa y un ajolote, todo dentro de una estructura geodésica de bambú que sirve de escenografía.

Esta economía de recursos cumple con una de las premisas de la compañía: que en unas cuantas maletas quepa una ópera.

Tendrá temporada los fines de semana del 16 de marzo al 2 de junio en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

Para la tercera entrega del insectario ya hay candidatos: una araña o una libélula.

Reforma 15/03/19

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime