img Negocios
Problemas estructurales minan recuperación económica: Cepal

Para recuperar los niveles previos a la pandemia, la economía mexicana deberá crecer a tasas de entre 2% a 3% tanto en 2022 como en 2023, dijo el director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Daniel Titelman.

Sin embargo, explicó, aún y cuando llegue a esos niveles de expansión, no significará que revertirá el repunte de la pobreza o que se normalizarán los niveles y la calidad del empleo que se tuvo antes de 2020, como se espera ocurra en toda Latinoamérica.

La Cepal estima que la economía mexicana creció 5.8% en 2021, y para este año el pronóstico es de 2.9%; sin embargo, esa expansión no es suficiente para revertir la caída de 8.2% que registró en 2020, destacó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El problema en el país y en Latinoamérica es que la productividad y los niveles de inversión están en bajos niveles, agregó.

Además, se enfrentan problemas estructurales como altos niveles de informalidad, deficiencias en salud y en educación.

A ello se suman presiones inflacionarias y menores espacios fiscales, por lo que el desafío es crecer, aumentar la inversión, enfrentar la inflación, mejorar los niveles educativos y el acceso a servicios de salud, además de impulsar un crecimiento ambientalmente sostenible, dijo.

Del impacto de la cuarta ola de contagios de Covid-19, dijo que es mucho más contagiosa, pero no tiene los mismos impactos en cuanto a cuarentena y confinamiento como durante el inicio de la emergencia sanitaria, por lo que la afectación al crecimiento debiera ser mucho menor.

A pesar de ello, el Covid-19 ha dejado cicatrices en lo económico y social en todo el mundo, pero en América Latina implicó una pérdida de capital humano y educativo que no se revertirá si no se impulsan cambios de fondo.

En el caso de la pobreza, hubo un incremento del número de personas que viven en esa situación desde antes de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, por lo que “es difícil calcular en cuánto tiempo se recuperará el indicador”.

El Universal 17/01/2022

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime