img Negocios
Amparos no van a frenar reforma eléctrica

De aprobarse los cambios constitucionales que plantea la reforma eléctrica, los inversionistas nacionales y extranjeros que participan en el sector no podrán recurrir a los amparos y sólo podrán solicitar indemnizaciones por daños, explicaron especialistas.

Sin embargo, los socios comerciales de México pueden recurrir a represalias arancelarias, mismas que derivarían en una “guerra comercial”, advirtieron.

En el caso de que se apruebe la iniciativa, “el riesgo de que se eche para atrás la reforma será mínimo”, dijo el abogado Bernardo Cortés durante el foro Immex 2021 Innovación, Tecnología y Desarrollo Sustentable en la Industria Manufacturera.

“No veo [que haya] una ola de amparos básicamente porque hay una ley expresa que dice que contra reformas a la Constitución no procede el juicio de amparo”, explicó el experto.

El socio de Agon y exjefe negociador técnico del T-MEC, Kenneth Smith Ramos, dijo que México tiene compromisos internacionales, por lo que no se cuenta con un “cheque en blanco”.

Añadió que los socios comerciales tienen dos mecanismos de solución de disputas.

Por una parte, explicó, pueden recurrir a los paneles del T-MEC o acudir a las cortes internacionales para dirimir diferencias.

Para el cobro del daño hay opción de pagar una indemnización o imponer represalias comerciales por el monto afectado, lo que se puede realizar vía aranceles.

El Universal 14/10/2021

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime