img Negocios
Tiene desempleo baja trimestral a 3.48%

De octubre a diciembre pasado, la Tasa de Desocupación (TD) nacional disminuyó ligeramente 0.07 puntos porcentuales, a 3.48 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los cuatro trimestres previos, la tasa de desempleo del País había reportado incrementos consecutivos.

Por sexo, en el cuarto trimestre del año de referencia, la tasa de desocupación que más se ajustó a la baja fue la de hombres, al quedar en 3.47 por ciento de la PEA, 0.11 puntos por debajo de la cifra de julio a septiembre.

La correspondiente a mujeres fue de 3.45 por ciento de la PEA, una pequeña reducción de 0.03 puntos porcentuales y con ello sumó tres retrocesos a tasa trimestral.

La Tasa de Desocupación considera la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En contraste, la Tasa de Subocupación se incrementó 0.10 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2019, a 7.84 por ciento de la población ocupada.

Al considerar la última cifra, dicha tasa, que corresponde al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, llegó a cuatro trimestres con ascensos.

Por otro lado, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal se ubicó en 27.51 por ciento de la población ocupada de octubre a diciembre del año anterior, una baja de 0.19 puntos porcentuales, la segunda consecutiva.

Dicha tasa se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

Frente a la baja trimestral en la ocupación en el sector informal, su principal componente, la Tasa de Informalidad Laboral nacional hiló su tercera caída, al ubicarse en 56.21 por ciento, 0.19 puntos porcentuales menos que de julio a septiembre.

Además, la Tasa de Participación -población de 15 años y más- aumentó 0.16 puntos porcentuales en el último trimestre del año pasado, a 60.33 por ciento.

Reforma 13-02-20

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime