img Mundo
Suma EE. UU. 10 millones de vacunados contra covid

Más de 10 millones de estadounidenses habían recibido su primera dosis de una vacuna covid-19 hasta el miércoles, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, en inglés).

Estados Unidos alcanzó 10.2 millones de inoculaciones un día después de que los CDC y la administración Trump dieran una nueva orientación a los estados sobre quién debería recibir las vacunas primero. Las reglas estrictas que ponen a los trabajadores de la salud en primer lugar han retrasado la implementación. Ahora se insta a los estados a vacunar también a cualquier persona mayor de 65 años.

California atendió desde el miércoles esa instrucción y designó a todas las personas de 65 años o más elegibles para comenzar a recibir vacunas, agregando 6.6 millones de personas a las listas de personas calificadas, dijo el Gobernador Gavin Newsom.

La medida coloca a las personas mayores, independientemente de si tienen afecciones médicas subyacentes, en la parte superior de la lista de prioridades para los receptores de vacunas, justo detrás de los trabajadores de atención médica de primera línea y los residentes y el personal de hogares de ancianos.

California, como muchos estados, ha tenido problemas para usar todas las vacunas que recibió como parte de las asignaciones iniciales del Gobierno federal, administrando solo alrededor de un tercio de las casi 2.5 millones de dosis enviadas al estado hasta el lunes.

Newsom se ha fijado el objetivo de inocular a 1 millón más de californianos para fines de esta semana con la primera inyección de la vacuna de dos dosis.

También dijo que el estado lanzará un nuevo sistema la próxima semana para notificar a las personas cuando sean elegibles para la vacuna y para registrarse y recibir notificaciones por correo electrónico o mensaje de texto.

El último impulso para la campaña de inmunización masiva más ambiciosa en la historia de Estados Unidos se produjo cuando la nación estableció un nuevo récord de muertes por coronavirus en un día, con 4 mil 336 muertes el martes, según un recuento de Reuters.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo el martes que la Administración estaba liberando su arsenal completo de dos vacunas aprobadas para uso de emergencia, incluidas algunas que se habían mantenido en reserva para asegurarse de que las segundas dosis pudieran administrarse a tiempo.

Casi 30 millones de dosis de las vacunas, fabricadas por Moderna y Pfizer con su socio alemán BioNTech, se han distribuido a los estados, que han utilizado solo alrededor de un tercio de ellas.

Reforma a 14 de enero

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime