img Ayudar es vivir
Pasos que reconstruyen

El color naranja de sus playeras, serpenteando por las calles del centro histórico de Puebla, hizo posible que más de tres mil atletas se unieran a una noble causa en mayo de 2018.

El motivo: esa entidad fue golpeada en 2017 por el sismo del 19 de septiembre, el cual también dejó sin hogar a miles de personas en Morelos y la Ciudad de México. A más de un año, el proceso total de reconstrucción no ha terminado, pero ya afloran resultados.

“El que la familia haya perdido su vivienda, les causa desilusión. Nuestra labor es fortalecer el ánimo, las ganas de seguir adelante y luchar, para después reconstruir esperanzas y un hogar”, afirmó Alfonso Cuevas, coordinador de reconstrucción, de Hábitat para la Humanidad México. 

En efecto, a siete meses de la justa deportiva, el sueño se ha cumplido. Tres familias de la localidad de San Francisco Huilango, Puebla, recibieron su nueva casa, resultado de los 523 mil 940 pesos, reunidos por concepto de las inscripciones de la undécima Simicarrera 5 y 10k.

“Tres meses estuvimos pendientes de la construcción de las viviendas. Cada una de ellas cuenta con muros de block y loza de vigueta y bovedilla. Tienen dos recámaras, un baño completo, estancia y un área de cocina”, precisó el arquitecto Martín González, supervisor de obra, quien expresó estar orgulloso y satisfecho de ver a las familias con un hogar digno.

Yolanda Vicuña es una de las beneficiadas. Entre lágrimas y con sus escrituras en mano, dijo sentirse contenta y emocionada de poder llevar a vivir con ella a sus padres: “No teníamos apoyo de nadie, pero gracias a ustedes y al Dr. Simi nos dieron esta casa y estoy muy agradecida”.

Por su parte, Reinaldo Reinoso recibió sus papeles al lado de su esposa, con quien compartirá su nuevo hogar. También Virginia Peña y su esposo Flaviano Montellano podrán compartir una nueva casa con su familia.

No queda más que agradecer el apoyo y esfuerzo de aquellas voluntades que se sumaron a esta misión. Con cada paso se construyó un muro, un techo, y en conjunto, un nuevo hogar.

“El hecho de haber participado en la carrera y aportado su granito de arena, hizo posible la construcción de las viviendas. Se deben sentir afortunados y contentos que, por ustedes, los corredores, las familias hoy tienen su casa”, expresó Alfonso Cuevas.

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime