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Luz solar, aliada de la salud

Tanto física como emocionalmente, tomar sol es uno de los mejores aliados durante esta temporada, con las precauciones adecuadas, afirman especialistas. 

Cristina Cortés Peralta, dermatóloga, comenta que cierta dosis de sol es fundamental para moderar los ciclos de vigilia y producir vitamina D, básica para el equilibrio de calcio y fósforo en el cuerpo. Recomienda asolearse tres veces a la semana, de 5 a 15 minutos. 

“El ciclo de vigilia está dado por la ligera exposición solar. La radiación ultravioleta entra por la vista, rostro y brazos. Así, la serotonina nos mantiene alertas y concentrados en el día. Por el contrario, la ausencia del sol nos ayuda en la producción de melatonina para conciliar el sueño. 

“La exposición solar es un paso indispensable para producir vitamina D. Actúa como una hormona básica para el equilibrio de calcio y fósforo en el cuerpo. Es una vitamina esencial en todos los grupos de edad”.

Una opción, ahora que estamos en casa, es abrir una ventana hacia el jardín, el patio o una terraza para permitir la entrada de los rayos solares. 

La exposición al sol no tiene que ser directa. También podemos recibir sus beneficios bajo la sombra de un árbol. 

Cortés Peralta recalca que la mejor hora para tomar el sol es a las 10:00, o después de las 16:00. Para ello, hay que usar una fina capa de bloqueador solar con factor de protección arriba de 30 o 50, según el tipo de piel de cada persona.

“Es importante proteger la piel del abdomen, y dejar un poco descubierta la del rostro y brazos para recibir esa dosis benéfica del sol. El horario citado es el adecuado porque la radiación solar es menos dañina en términos de envejecimiento cutáneo o inflamación de la piel”, comenta la experta. 

Además del sol, la vitamina D se puede obtener en suplementos y ciertos alimentos, como las yemas de huevo, pescado, leche y cereal. / Salud

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