img México
ONG: México, país violento para los salvadoreños

Para Cecilia Ávalos, secretaria de Organización del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide), ONG que ayuda a los salvadoreños a encontrar a sus familiares que salieron en búsqueda de una mejor vida, como el caso de Victoria Salazar —quien perdió la vida por brutalidad policial en Tulum el pasado 27 de marzo— ha puesto de manifiesto que México es un país donde se ejerce todo tipo de violencia contra los centroamericanos.

“Para nosotros, el caso de Victoria es una prueba de que en México se dan [este] tipo de violencias, porque incluso cuando han salido las caravanas de madres centroamericanas hemos recibido reportes de que son maltratadas”, asegura.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la activista comenta que en territorio mexicano siguen las masacres, principalmente en el norte del país y, lamentablemente, ahora los salvadoreños estamos siendo bastante afectados.

“Hace dos días, una compatriota murió en un accidente de tránsito cuando viajaba en carretera por México.

“Es un grito que dice que México es un factor donde se están dando violencia y ataques contra los migrantes salvadoreños. Es algo [sobre lo] que los gobiernos de México y El Salvador deberían poner cartas en el asunto”.

En un reporte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos señala que sólo en febrero pasado se registraron 9 mil encuentros de salvadoreños que intentaron cruzar a ese país de manera ilegal.

Ávalos comenta que una de las formas para llegar a Estados Unidos es por medio de las caravanas migrantes que se organizan, principalmente, por tierra, debido a la precaria situación económica, lo que hace más peligrosas sus rutas, porque están a merced de policías y criminales.

“México es un país de camino. Lamentablemente, cuando los migrantes salvadoreños se quedan varados ahí no es para sobrevivir, sino para desaparecer.

“Eso es lamentable, porque si no son los grupos criminales, son los mismos [policías] federales quienes cometen injusticias.

“Victoria viene a demostrar que así son tratados todos los migrantes, no sólo los salvadoreños, sino los de toda Centroamérica y Sudamérica, y eso viene a recalcar que es en México donde se está generando la violencia y se pone en luto a todos los países hermanos”.

Otros datos

De acuerdo con el estudio Propuesta de Política Pública Migración y Retorno, elaborado en 2019 por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de El Salvador, los principales motivos para emigrar de los salvadoreños son los factores económicos, la inseguridad y la integración familiar.

“Lo económico es una causa que tiende a incrementarse a medida que las personas se acercan al grupo que los expertos llaman Población en Edad de Trabajar (PET), es decir, a partir de los 16 años.

El documento señala que casi siete de cada 10 personas en el rango de los 16 a los 20 años y ocho de cada 10 en los rangos de 21 a 25 años, y entre 26 y 30 años de edad, emigraron por esa causa.

El Universal 07/04/2021

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime