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Serán pruebas clave en T-MEC

Este 1 de julio arranca el T-MEC. En los siguientes días se analizarán las temáticas clave dentro de las nuevas condiciones y reglas que incluye el Tratado. Hoy iniciamos con el sector automotriz.

Aunque el sector automotriz fue uno de los que resultó con los cambios más dramáticos en el T-MEC, las nuevas reglas no serán el principal reto para sus exportaciones, sino la efectividad del semáforo de reactivación económica en México, advirtió Kenneth Smith.

El ex jefe de la negociación técnica de México en el T-MEC expuso que una inadecuada señalización de la reactivación en el País podría dañar la cadena de suministro hacia armadoras en México e incluso en Estados Unidos y Canadá.

Ante ello señaló que es importante que el semáforo de reactivación sea abastecido con información literalmente en tiempo real de los contagios de Covid-19 que se vayan presentando en municipios y estados.

Por ello, enfatizó en la urgencia de masificar las pruebas de detección a nivel nacional, dado que esto dará una referencia certera y científica del comportamiento de los casos de contagios y evitará que municipios y estados sean puestos en "color rojo" por una inadecuada medición.

"El sector automotriz mexicano tiene todo para seguir triunfando con este nuevo acuerdo, pero en la medida en que tengamos más obstaculización para la reapertura total, esto sí generará retos en la proveeduría y puede comprometer la capacidad de poder proveer a armadoras en México o en Estados Unidos y Canadá.

"La clave de los semáforos son los criterios que se usen para pasar de un color a otro y sobre todo la capacidad que permita determinar, de manera real, cómo se están reduciendo o incrementando los contagios. La efectividad de los semáforos va a depender de la capacidad de medir en tiempo real".

Armando Soto, director de la consultora Kaso y Asociados, coincidió en que la reapertura total de la industria automotriz nacional es el principal reto, incluso por encima de las nuevas reglas del T-MEC.

Refirió que hoy la industria nacional (de armadoras y empresas de autopartes) está operando a un promedio del 45 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, destacó que la industria de autopartes en Puebla sigue sin operar debido a que el Gobierno estatal considera que las condiciones sanitarias por la pandemia aún son complicadas.

"Ahorita las reglas no van a ser un tema álgido en el arranque del T-MEC, el gran reto es reabrir las operaciones, hay que volver a encadenar a todos los eslabones de la industria".

Reforma 29/06/2020

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