img México
Prevén sesionar con 51 diputados en el Pleno

La Cámara de Diputados prevé tener en el Pleno a un máximo de 51 legisladores durante el periodo extraordinario de sesiones convocado para la próxima semana.

Todos los legisladores y el personal que entre al Pleno estarán obligados a usar tapabocas.

"Para atender las disposiciones sanitarias y reducir la probabilidad de contagio, en el Salón de Sesiones no podrá haber más de 51 diputadas y diputados. Esta presencia máxima será proporcional a la conformación de los grupos parlamentarios que integran el Pleno", indica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva para las sesiones.

"La proporción por Grupo Parlamentario que podrá permanecer en el Salón de Sesiones será: por Morena, 26; PAN, 8; PRI, 5; Partido del Trabajo, 4; MC y PVEM, 3 cada uno, PVEM y PRD, uno cada uno.

"Cada grupo parlamentario comunicará a la Mesa Directiva a la brevedad el nombre de las diputadas y diputados que ingresarán al Pleno en la proporción señalada, en los cuales se incluirá a aquellos que serán oradores en la sesión. Entre cada curul que ocupe una diputada o diputado habrá dos curules de distancia y el voto nominal se emitirá en la curul que habitualmente tiene asignada", señala el documento.

Las votaciones de los 500 legisladores se realizarán por grupos de 50, por orden alfabético.

Solamente podrá ingresar al Salón de Sesiones un asesor o enlace por grupo parlamentario, previa comunicación a la Mesa Directiva.

La Cámara inició la aplicación de pruebas para detectar posibles casos de SARS-COV2 previo a las sesiones en el Pleno.

"Tanto diputadas y diputados, como asesores, representantes de medios de comunicación, trabajadores, empleados y funcionarios públicos, deben realizarse la toma de muestra y la prueba PCR, y se les hará llegar el resultado de forma oportuna antes de la sesión del Pleno, contemplada para el lunes".

Para reducir el riesgo de contagio, sólo podrán reunirse las comisiones ordinarias que deban dictaminar los asuntos objeto de la Convocatoria al Periodo Extraordinario de Sesiones, señala el acuerdo.

El periodo extraordinario tendrá como únicos temas enlistados en el Orden del Día los relativos a leyes sobre la entrada en vigor del T-MEC.

En la Mesa Directiva estarán todos sus integrantes, pero acordarán su orden de actuación, garantizando siempre la presencia mínima de la presidencia, las vicepresidencias y las secretarías.

El registro de asistencia de los 500 diputados se abrirá a partir de las 07:00 horas, con el propósito de que los legisladores puedan hacerlo de manera gradual y regresen a sus oficinas para evitar concentraciones al inicio y durante el desarrollo de la sesión.

Reforma 26/06/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime