img Negocios
Suben precios 0.11% en quincena de marzo

En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un avance de 0.11 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual se cifró en 3.71 por ciento, una tasa inferior al 3.87 por ciento de la segunda quincena de febrero.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por tipo de índice, el subyacente registró el mayor incremento quincenal con 0.16 por ciento para colocar su tasa anual en 3.60 por ciento.

En tanto, el índice no subyacente presentó una variación de menos 0.04 por ciento en los primeros quince días del tercer mes de 2020 y esto llevó al indicador a un aumento de 3.95 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.

Dentro de la parte subyacente, las mercancías subieron 0.19 por ciento en la primera quincena de marzo y los servicios 0.12 por ciento, cifras que se reflejaron en variaciones anuales de 3.77 y 3.42 por ciento, en cada caso.

Las mercancías alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.23 por ciento en su precio durante la quincena del tercer mes, por lo que el indicador se ubicó en 4.96 por ciento anual.

Para las no alimenticias, el Inegi informó alzas quincenal y anual de 0.15 y 2.52 por ciento, en ese orden.

Aunque la educación reportó nula variación quincenal, a tasa anual destacó con un repunte en los precios al consumidor de 4.58 por ciento, al tiempo que otros servicios avanzaron 3.59 por ciento y vivienda 2.95 por ciento.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Así, de acuerdo con el Instituto, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

Por su parte, el pequeño descenso quincenal en el componente no subyacente dio como resultado una cifra a tasa anual de 4.04 por ciento.

Los agropecuarios observaron una baja en sus precios de 0.08 por ciento en la primera quincena de marzo, de la mano de frutas y verduras en combinación con un aumento en los pecuarios de 0.58 por ciento.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno mostraron una baja marginal de 0.01 por ciento en los primeros quince días de marzo y de 0.35 por ciento si la comparación es anual, primera reducción en ocho quincenas.

Al interior de sus componentes a tasa anual, los energéticos disminuyeron 2.47 por ciento en la primera quincena de 2020 y las tarifas autorizadas por el Gobierno se acrecentaron 4.99 por ciento.

Cabe mencionar que la variación quincenal del INPC estuvo en línea con el consenso de Bloomberg, pero el dato anual resultó mayor al 3.68 por ciento esperado.

Reforma 23-03-2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime