img Negocios
Caen mercados por segunda ola de covid-19

Las acciones mundiales tocaron este jueves un mínimo de dos semanas, golpeadas por las restricciones más estrictas en Londres y París para enfrentar una segunda ola de contagios de covid-19 y por la falta de avances en las negociaciones sobre un paquete de estímulo económico antes de la elección presidencial en Estados Unidos del próximo mes.

Wall Street arrancó operaciones con una baja de más de 1 por ciento en sus tres principales indicadores: el Dow Jones perdía 1.03 por ciento, colocándose en 28 mil 218 puntos; el S&P 500 cedía 1.10 por ciento, a 3 mil 450, y el Nasdaq bajaba un 1.27 por ciento hasta las 11 mil 623 unidades.

Además, datos mostraron que las solicitudes de ayuda por desempleo subieron a 898 mil la semana pasada. Eso era más de los 825 mil pedidos que esperaban los economistas.

Los datos de empleo recientes "han indicado que la recuperación está perdiendo fuerza", dijo Hugh Gimber, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management. "El mercado se está recuperando, pero a un ritmo mucho más lento que a principios de año. Todavía queda un largo camino por recorrer", dijo.

Los mercados también están reflejando la renuencia de los inversionistas a hacer grandes apuestas hasta después de las elecciones, cuando se elimine el riesgo de resultados impugnados, dijo McCormick.

Analistas dijeron, sin embargo, que la mayor caída de los mercados en tres semanas era más bien una pausa y no un cambio de fundamentos.

"Debemos tener cuidado de no leer demasiado sobre estos movimientos antes de las próximas elecciones estadounidenses", dijo Ned Rumpeltin, director europeo de estrategia cambiaria de TD Securities. "Hay una especie de sensación general de aversión al riesgo en el día. Realmente, lo de hoy no lo veo como un cambio en las tendencias y la dirección general".

Los índices bursátiles líderes en Europa caían más de un 2 por ciento, siguiendo a la debilidad de los mercados de Asia y del mercado petrolero.

El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 2.1 por ciento, a cerca de un mínimo de dos semanas, mientras que los mercados en Londres y París bajaban entre un 2 y 2.2 por ciento, y los de Frankfurt y Milán perdían entre un 2.6 y 2.7 por ciento.

En Asia, el índice MSCI de acciones de Asia Pacífico que excluye a Japón cayó un 1.3 por ciento, lastrado por descensos de más de un 2 por ciento en Hong Kong e India. El índice Nikkei de Japón perdió un 0.5 por ciento.

Los futuros del crudo Brent cedían un 2.3 por ciento, a 42.31 dólares por barril, mientras que los del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaba a 39.97 dólares. El oro y los metales industriales como el cobre operaban estables.

La confianza del mercado era golpeada por el aumento de las infecciones por coronavirus en Europa y la ausencia de señales de una vacuna en el corto plazo luego de que los ensayos de dos candidatas de alto perfil experimentaron problemas.

Las esperanzas de un paquete de estímulo en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales del próximo mes también se han desvanecido, después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que tal acuerdo sería difícil.

Una cumbre de dos días de líderes de la Unión Europea comienza este jueves, mientras la UE y Reino Unido siguen negociando para superar obstáculos, como derechos de pesca y garantías de competencia, para alcanzar un acuerdo comercial antes del 31 de diciembre.

Reforma a 15 de octubre

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime