img Cultura
...Y quitarían lucimiento a Cultura Comunitaria

La Dirección General de Vinculación, operadora del programa Cultura Comunitaria, podría tener una pronunciada disminución de recursos en el 2021, para pasar de 709 millones 54 mil pesos a sólo 97 millones 619 mil.

Considerado el programa estrella de la Secretaría de Cultura (SC) en el arranque del sexenio, con una extensión territorial de 600 municipios, Cultura Comunitaria podría verse relegado por la disminución de recursos para la dirección.

"Lo cual, desde luego, pone en duda la continuidad del programa de Cultura Comunitaria y, consecuentemente, la fuente de trabajo de todas estas personas que fueron formadas, que fueron participando, tanto los que fueron contratados como los que fueron beneficiarios a lo largo de toda la República", alerta el especialista en políticas culturales Carlos Villaseñor.

Para el año entrante, sin embargo, sí se prevé un aumento presupuestal importante en el sector central de la SC, pero éste se llevaría a cabo en la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, cuyos recursos aumentarían casi el 100 por ciento, para pasar de mil 836 millones a 3 mil 626 millones.

"No estamos viendo que ese presupuesto vaya a ser ejercido ni por la Dirección General de Vinculación Cultural, ni por la subsecretaría a la cual está adscrita (Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura)", apunta el especialista.

Hasta ahora, la SC no ha informado si el programa, cuya primera fase involucraba un despliegue territorial en municipios prioritarios para establecer "Semilleros Culturales", cumplió ya con sus objetivos en este aspecto o si se vio obstaculizado por la pandemia de Covid- 19.

Reforma a 10 de septiembre

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime