img Cultura
Deconstruyen mitos sobre Zapata

El libro-catálogo homónimo de la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", que permanece en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el próximo domingo, deconstruye el mito del personaje, que se remonta a los años 20 del siglo pasado y prosigue hoy, destacó Ariel Arnal, profesor e investigador en historia visual.

"No hay más que echarle una mirada a la iconografía oficial, hoy: es una colección de estampitas, como las monografías de cuando éramos niños; seguimos viviendo una canonización de nuestros héroes, y por supuesto de Zapata", dijo el especialista, durante la presentación de la obra en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultural Económica (FCE).

"No puede ser de otra manera. Los Estado-Nación necesitan de ello, porque necesitan construir su propia identidad nacional, y una de las maneras más efectivas, rápidas y fáciles de hacerlo, es canonizando héroes".

Pero Zapata, advirtió, "escapa del huacal", como lo demuestra el libro que desmitifica al Caudillo del Sur, para que el lector o público construya su propio personaje.

"(Es) como un río que cuando se inunda, cuando llegan las lluvias, las aguas escapan por donde menos te imaginas, y eso es lo que vemos en la exposición, en el libro, y es lo que ha sabido captar el curador (Luis Vargas): esos pequeños riachuelos, que son nuevas lecturas inimaginables y que nos hacen repensar y cuestionarnos nuestra propia identidad nacional", agregó

La polémica que detonó la exhibición en Bellas Artes de una pintura de Fabián Cháirez, con la imagen de Zapata provisto de tacones y sombrero rosa, logró lo que debería hacer cualquier exposición de arte, apuntó: convertirse en tema de discusión para, en este caso, cuestionar y mover los cimientos identitarios.

Quizá pueda considerarse, planteó, una primera crisis de la construcción del Estado-Nación.

Por su parte, la crítica de arte Karen Cordero equiparó esta publicación con una "caja de herramientas" para deconstruir y reconstruir al personaje histórico.

"Es un catálogo muy nutrido, diverso, completo y complejo, que hace una especie de diálogo entre visualidad y verbalidad, y diría que es como una caja de herramientas para deconstruir y reconstruir a Zapata en relación con diferentes discursos e intenciones", describió sobre el libro que reúne las más importantes representaciones artísticas de Caudillo del Sur durante de los siglos 20 y 21, así como sus desplazamientos entre México y Estados Unidos.

La obra de 479 páginas incluye un ensayo introductor de Luis Vargas, así como textos de Samuel Brunk, Robin Greeley, Salvador Rueda Smithers, Ariel Arnal, Anna Indych-López, Theresa Ávila, Michael Cucher, Nicolás Pradilla y Mariana Botey, además de testimonios de Paco Ignacio Taibo II, Lila Downs, Alberto Híjar, Mauricio Gómez Morín, Arnaldo Coen, Rubén Ortiz Torres, Javier Aranda y Coco Magallanes, entre otros.

La editora de la publicación, Mariana Casanova, informó que el FCE prepara una versión más breve de la obra editorial.

Será una edición que añadirá un texto de Miguel Ángel Berumen, anticipó Casanova.

En la presentación participó también Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Comunicación de la Fundación Mary Street Jenkins, que coeditó el volumen junto con el Museo del Palacio de Bellas Artes.

El libro que se puede adquirir en la tienda del recinto del Centro Histórico. Tiene un costo de 490 pesos en pasta dura y de 380 pesos en pasta blanda.

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime