img Mundo
Falla intento por superar tensiones entre la OTAN y Rusia

El encuentro convocado con la intención de diluir la tensión entre dos titanes militares, terminó sin progreso en los temas que podrían conducir a una confrontación entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“El riesgo de un nuevo conflicto armado en Europa es real”, insistió el Secretario General de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, al concluir su encuentro con una delegación rusa en el cuartel general aliado.

“Existen diferencias significativas entre los aliados de la OTAN y Rusia en estos temas y las diferencias no serán fáciles de salvar, pero es una señal positiva que todos los aliados de la OTAN y Rusia estén sentados en torno a la misma mesa”, expresó.

Se trató del primer Consejo OTAN-Rusia (NRC, por sus siglas en inglés), principal plataforma de dialogo y de cooperación militar y civil, desde su suspensión en abril de 2014, en represalia a la intervención armada rusa en Ucrania y la anexión ilegal de la península de Crimea.

La sesión terminó sin que las partes acordaran dar continuidad al órgano consultivo; solo hubo mensajes de buenas intenciones para reabrir la misión rusa ante la OTAN y la oficina diplomática aliada en Moscú.

Stoltenberg reiteró que los 29 países miembros están dispuestos a reanudar el diálogo con el gobierno de Vladimir Putin, pero subrayó que no comprometerán los principios fundamentales de seguridad y estabilidad en Europa. 

"Rusia no estuvo en condiciones de aceptar la propuesta [de realizar sesiones temáticas]. Tampoco la han rechazado, aunque la delegación rusa dejó claro que necesita de tiempo para retornar a la OTAN con una respuesta”, apuntó.

“En ese momento estaremos listos para sentarnos”, aseguró, con una aclaración: la OTAN no hará concesiones fundamentales ni aceptará que Rusia tenga un poder de veto sobre qué país puede sumarse a la alianza militar.

“Ucrania es una nación soberana, tiene el derecho de defenderse. Y Ucrania no es una amenaza para Rusia. Es Rusia la agresora. Rusia ya ha usado la fuerza y continúa haciéndolo contra Ucrania”, subrayó el funcionario.

El Universal 12/01/2022

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime