img Cultura
Música UNAM beneficia con 3 millones de pesos a 113 artistas de todo el país

Ante la crisis económica y los retos que han implicado la pandemia de Covid-19 en nuestro país, CulturaUNAM lanzó en agosto el programa Apoyo a Agentes Culturales, que consistió en 13 convocatorias concebidas para ofrecer apoyos extraordinarios a los practicantes de las distintas disciplinas artísticas y culturales en medio del clima laboral adverso generado por la crisis.

Una de ellas, a través de Música UNAM, beneficiará a 113 artistas residentes tanto en la Ciudad de México como en diversos estados de la República mexicana, con apoyos por un monto total de 3 millones 25 mil 813 pesos.

En entrevista, José Wolffer, titular de Música UNAM explicó que se convocó a intérpretes, compositores y a ensayistas a participar en este programa dentro de tres categorías: Resiliencia sonora: Intérpretes, Resiliencia sonora: Compositores, y Colección de cuadernos digitales de música.

“A los compositores los invitamos a formular propuestas para solistas, en formatos de música electrónica y de cámara con pocos instrumentos porque no sabemos cuándo será posible que puedan estrenarse y en qué condiciones sanitarias. A los intérpretes les pedimos que pensaran en música escrita en México entre 1960 y 2010, porque fue a partir de los años 60 que empezó una efervescencia en la escena musical que nos ha dejado parte del legado más importante de música contemporánea; y a la gente que escribe sobre música les pedimos temas que van de la revisión del siglo XX hasta temas de género en la música”, indicó José Wolffer.

La convocatoria para intérpretes recibió más de 350 postulaciones de las que resultaron elegidos 28 proyectos y 69 intérpretes con un millón 235 mil pesos.

La de compositores recibió más de 450 postulaciones, de las cuales fueron elegidas 34 propuestas para apoyar la creación de música de cámara de compositores mexicanos o residentes en nuestro país. En esta categoría se destinó un apoyo económico de un millón 646 mil oesos y la presentación de las obras se llevará a cabo en el segundo semestre de 2021 de manera virtual o presencial, según lo permitan las condiciones a ese momento.

Y finalmente, para escritores no especializados hubo más de 60 propuestas y se eligieron siete textos y se otorgó un apoyo de 143 mil 969 pesos.

“La respuesta fue muy nutrida y eso nos indica, claramente, que la gente está buscando un ingreso ante la situación tan crítica que se vive. Una reflexión muy importante que tuvimos fue sobre la gran disparidad de propuestas entre hombres y mujeres, hubo muchas menos propuestas de compositoras. Es una señal de que hay que redoblar esfuerzos y entender muy bien la problemática porque las razones son multifactoriales”, dijo.

El Universal 13/01/2021

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime