img México
Bajan salarios en Cinvestav

Académicos y trabajadores del Cinvestav resienten un recorte a su sueldo, lamentó ayer el investigador emérito Adolfo Martínez Palomo.

Tras recibir el premio a la Trayectoria en Investigación 2019, que otorga la Fundación Carlos Slim, dijo que la disminución salarial en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN es de entre 15 y 30 por ciento, y lamentó que los científicos sean tratados como servidores públicos, cuando la naturaleza de su trabajo es distinta.

"Hay una gran tristeza, hay una desesperanza. En los últimos años, nadie, ni los trabajadores, habíamos tenido un aumento de sueldo y ahora a lo que se enfrentan es a una disminución del sueldo. Alguien que gana 4 mil pesos y le quitan 800, ahora tiene que hacer circo, maroma y teatro para subsistir", señaló.

En el Cinvestav, agregó, la reducción se aplicó a todo el mundo, desde los trabajadores más humildes, hasta los técnicos y los investigadores.

"Al aceptar estos nuevos principios de austeridad, no se dieron cuenta que había centros de investigación en donde nos tratan como servidores públicos, cuando realmente tenemos otras funciones, y entonces nos tocaron igual los recortes", indicó en entrevista.

Martínez Palomo advirtió que esos recortes pueden evitar que más jóvenes se dediquen a la investigación en México e impactar el desempeño científico.

Destacó que el Cinvestav es el segundo centro con la mayor producción científica del país, y que en él se han formado 14 mil doctores y maestros de varios estados.

El doctor en ciencias médicas, con 50 años de experiencia, exhortó al Gobierno a fortalecer las instituciones científicas y a no destruirlas.

"Se trata de hacer leyes que refuercen los centros públicos de investigación y que, frente a una política de austeridad, que no atacaba directamente a estas instituciones, pero les tocó y están en una situación delicada, creo que es la oportunidad de revertir esta situación", señaló.

También en INSP

En el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) la reducción salarial se aplicó a los miembros de la dirección general y a los directores de los centros de estudios, detalló el director del organismo, Juan Rivera Dommarco.

"Todos los directores de centro, a pesar de los recortes, se quedaron en el instituto. Yo tengo un orgullo de decir que no están ahí por el sueldo, están ahí por vocación, porque podrían tener ofertas fuera de México", indicó.

Mientras que al personal de base, dijo, ahora sí se le descuenta el IVA en los estímulos que recibe.

El especialista señaló que es necesario apoyar la investigación, pues sin evidencia científica no puede haber políticas públicas para combatir la pobreza y llevar la salud a los más necesitados.

"De ninguna manera está peleada la evidencia con el objetivo de lograr mayor equidad. Yo invitaría a que, ahorita que estamos discutiendo el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso, se fortalezca el apoyo a la ciencia y a la tecnología, desde la investigación básica, de salud, hasta la investigación aplicada", planteó.

Rivera Dommarco también fue galardonado por la Fundación Carlos Slim con el Premio a la Trayectoria en Investigación 2019.

El director ejecutivo de la fundación, Ricardo Mújica, explicó que los ganadores son asignados, de entre todas las propuestas recibidas, por un jurado independiente de expertos.

Reforma 12/06/19

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime