img Mundo
Retomar políticas migratorias de Trump

Casi 275 jefes de policías locales en 39 estados reclamaron al presidente Joe Biden que reanude las políticas antimigrantes de Donald Trump para detener el flujo de indocumentados desde la frontera con México, al tiempo que le acusaron de poner en peligro a los estadounidenses.

Los jefes policiales enviaron la carta pública a Biden en un momento en que el país enfrenta un creciente flujo migratorio, especialmente con la llegada de muchos menores migrantes no acompañados. El mes pasado la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 171 mil migrantes que cruzaron ilegalmente hacia EU desde México.

"Los jefes de Policía de Estados Unidos estamos profundamente preocupados por el impacto peligroso de las políticas fronterizas de su Gobierno en nuestros ciudadanos, residentes legales y comunidades", escribieron los mandos.

"Con el interés de terminar el socavamiento de nuestras leyes y el creciente riesgo a la seguridad de nuestro pueblo de Estados Unidos, respetuosamente le pedimos que revierta de inmediato sus políticas a favor de la inmigración ilegal, que reanude la construcción del muro fronterizo y que abrace las políticas de sentido común sobre seguridad pública de la Administración previa".

Al llegar a la Presidencia, Biden eliminó algunas de las políticas antimigración de su antecesor Donald Trump, como la construcción del muro y el programa "Quédate en México", que obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en ese país mientras se procesaban sus casos en Estados Unidos. Con la nueva Administración ahora se permite a las familias migrantes y a los menores no acompañados quedarse en EU mientras sus casos son procesados.

Sin embargo, Biden continua expulsando a la mayoría de adultos migrantes que cruzan ilegalmente la frontera son expulsados de inmediato, con base en una regla de salud pública que impuso Trump a raíz de la pandemia.

"A medida que esta situación continúe evolucionando, más familias estarán expuestas a la violencia asociada con el tráfico de drogas y las pandillas trasnacionales", señaló la misiva.

"Nosotros, los jefes de policía abajo firmantes, como usted, tomamos juramento y prometimos al pueblo estadounidense que protegeríamos y haríamos cumplir la la ley. La crisis en la frontera está penetrando nuestros vecindarios en todo el interior de Estados Unidos".

Reforma a 8 de abril

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime