img Negocios
Impulsa a Wall Street repunte en mercados chinos

El mercado bursátil de Estados Unidos se recuperaba este lunes con la esperanza de una fuerte recuperación de crisis económica por la pandemia de coronavirus y una señal de los medios estatales chinos que sugiere que los inversionistas deberían apoyar un mercado alcista local.

El índice compuesto de Shanghai ganó un 5.7 por ciento para llegar hasta los 3 mil 332.88 puntos, su cierre más alto desde febrero de 2018. Corredores, bancos, mineros, compañías de aviación y desarrolladores lideraron el rally.

En Wall Street, los contratos del Dow Jones -que acumularon una ganancia semanal de 3.25 por ciento- ganaban un 1.37 por ciento en sus primeros minutos de operación y se colocaban en los 26 mil 181 puntos; el S&P 500 y Nasdaq avanzaban un 1.38 y 1.52 por ciento, respectivamente.

Antes de la campana de apertura en Nueva York, las acciones de Uber Technologies subieron un 8.7 por ciento después de que confirmara la compra de su rival Postmates por aproximadamente 2 mil 650 millones de dólares en una transacción de acciones. También, las acciones de Becton Dickinson & Co subieron un 4.3 por ciento, después de que la compañía dijera que estaba lanzando una prueba de diagnóstico rápido para el coronavirus.

"En las últimas semanas, los datos han sido muy positivos desde China. Su economía está nuevamente en movimiento, y eso debería elevar un poco las acciones globales", dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors.

Los analistas del mercado de China dijeron que era difícil identificar un solo impulsor claro para el rally de este lunes, aunque algunos señalaron un editorial de primera plana en el diario de valores estatal de China, el cual resaltaba que era importante fomentar un "mercado alcista saludable", dadas las relaciones internacionales cada vez más complicadas del país, la intensa competencia financiera y tecnológica y el desafío de controlar los riesgos financieros internos.

Los inversionistas compararon el alza en los mercados financieros chinos con una ola de optimismo que impulsó una corrida histórica en 2014 y 2015 que finalmente terminó en un ruinoso colapso del mercado.

"El artículo fue una clara indicación de que el gobierno de China está decidido a apoyar la recuperación de las acciones locales. Son capaces de hacer eso. Lo han demostrado en el pasado mediante el uso de entidades estatales para comprar acciones locales", dijo Piotr Matys, estratega de divisas de Rabobank.

El aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos no logró disuadir a los inversionistas, ya que las perspectivas de recuperación y las expectativas de medidas de bloqueo menos estrictas superaron las cifras. Un mayor apetito por el riesgo entre los operadores ayudó a que el dólar estadounidense cayera un 0.4 por ciento frente a una canasta de monedas principales, según el índice WSJ Dollar.

"Muy pocas personas piensan que habrá bloqueos draconianos nuevamente", dijo James Athey, gerente senior de inversiones de Aberdeen Standard Investments. "Las noticias sobre vacunas ayudan a minimizar las preocupaciones".

Los inversionistas y comerciantes prestarán mucha atención al índice no manufacturero del Institute for Supply Management (ISM), que saldrá más tarde. Se espera que el índice muestre un pequeño retorno al crecimiento para los sectores de servicios y construcción de Estados Unidos en junio. Esto provocaría una racha de dos meses de contracción en el sector, ya que el país ha luchado con brotes de coronavirus.

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años aumentó a 0.702 por ciento desde el 0.670 del jueves. Los mercados estadounidenses cerraron el viernes por un feriado público.

Reforma 06/07/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime