img Ayudar es vivir
Amor convertido en acción

“Atrévete a caminar, aunque sea descalzo; a sonreír, aunque no tengas motivo; a ayudar a otros, sin recibir aplausos”.

Chihuahua, Chih.- Por segundo año consecutivo, esta entidad se vistió de gala para reconocer al trabajo, el amor y la entrega de personas e instituciones que actúan para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Basada en el modelo de la Premiación Nacional del Altruismo, que realiza Víctor González Torres y la Fundación del Dr. Simi, este evento se llevó a cabo con la presencia de directivos de la Junta de Asistencia Social Privada local (JASP), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Gobierno del Estado.

En un salón de la Universidad de Chihuahua se enalteció la solidaridad de seis organizaciones civiles y de tres personas, quienes sobresalieron de entre 900 organizaciones filantrópicas, por su contribución a la sociedad. 

Lucila Murguía, directora de la JASP, resaltó el trabajo de estas personas y organizaciones a las que calificó como indispensable para la ciudadanía, pues “representan el esfuerzo de la gente buena de Chihuahua y, por ello, es necesario visibilizarlo”.

Astrid García, directora de la Fundación del Dr. Simi, expuso: “A nombre de Víctor González Torres, presidente de la fundación, y la señora María Teresa Hernández de Mancilla, quiero decirles que nos sentimos muy contentos de estar por segundo año participando con la Junta de Asistencia Social Privada. 

“En la Fundación del Dr. Simi, desde hace 22 años, trabajamos con un valor sumamente importante para los seres humanos, el amor. El amor que se traduce en servicio, en acciones. Sabemos que hoy, con tantas dificultades en nuestro país, a veces la esperanza anda por los suelos, pero creemos que hay cosas mejores y que en México debemos trabajar con pensamientos positivos, como los que llevan a cabo ustedes, los premiados en esta ocasión”.

El galardón, que busca reconocer y celebrar el trabajo humanitario que realizan los chihuahuenses a favor de la sociedad, además de conmemorar el Día Estatal de la Filantropía, fue entregado a las siguientes instituciones:

•Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Chihuahua A.C.

•El Bocado del Pobre, Asilo de Ancianos I.B.P.

•Institución Providencial de México A.C.

•Promesa Educativa para México A.C.

•Santa María de los Niños A.C.

•Un Sueño Realizado A.C.

También fueron reconocidas las estas personas: 

•Ana Margarita Gutiérrez Gómez

•Samuel Kalisch Valdez

•Sergio Carlos Mares Delgado

“Si nos reconocen es porque vamos por buen camino, pero recibir este premio nos compromete aún más a ser excelentes en lo que hacemos y a llegar a más población. La Fundación del Dr. Simi se ha fijado en nosotros, ver qué institución se le puede dar este reconocimiento, y eso nos honra”, expresó Imelda Kalisch, integrante de Promesa Educativa Para México.

Al final de evento, Astrid García puntualizó que “es importante dar a conocer el trabajo que realizan, porque el ejemplo arrastra. Esto hará que más empresarios, quizá otras organizaciones trabajen por el beneficio de los chihuahuenses, y que toda la gente que tenga esa intención, finalmente, ponga su granito de arena para ayudar a los que menos tienen”.

En Ciudad Juárez también los distinguen

Debido a que el trabajo social en esta ciudad fronteriza se acrecienta, con la participación de más personas e instituciones que apoyan a la población vulnerable, también se realizó el Día de la Filantropía, con el fin de reconocer su labor.

En esta ocasión, se reconoció el trabajo de seis instituciones y dos personas, ejemplo para los juarenses por su dedicación al bienestar de la población local.

“No basta solo con buenas intenciones, falta una buena preparación y, a veces, un buen equipo de personas para conseguir ayudar a otros. Es por esto que en este día reconocemos y felicitamos a todos ustedes, porque de manera desinteresada sirven a esos sectores vulnerables”, dijo Luis Enrique Rodallegas, director de Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Así, se reconoció a las organizaciones: 

•Alcance Educativo de México, I.A.S.P.

•Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua, A.C.

•Casa del Niño y del Anciano México, A.C.

•Ciudad del Niño de Ciudad Juárez, A.C.

•Nuestros Tesoros, A.C.

•Fundación Juárez Integra, A.C.

También a las siguientes personas:

•Octavio Muñoz Corral

•Federico de la Vega Mathews (Premio posmortem)

“Si no hubiera personas a quién ayudar, qué vida tan aburrida llevaríamos. No tendríamos amor al prójimo, tolerancia, respeto, comprensión y muchos valores no existirían porque todos seríamos personas ‘normales’.

“Qué bueno que existe la diversidad, porque gracias a ella podemos tener empatía por cada uno de nuestros semejantes. Gracias a la Junta de Asistencia Privada, a la Fundación del Dr. Simi y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por este reconocimiento”, expresó Nohemí Chávez, directora de la institución Nuestros Tesoros A.C.

Por su parte, Astrid García recordó que “Víctor González Torres hace 14 años fue Premio Nacional al Altruismo, por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada, y ahí se dio cuenta de la importancia que tiene reconocer la gran labor que se hace en México. 

“Al realizar esta premiación, queremos que se sepan las buenas noticias para que contagian a otros, queremos impulsar la cultura del ayudar y fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil”.

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime