img Pasarela
Dirige Issa López caso de horror real

En 2007, cerca de 500 adolescentes en un internado católico en Chalco sufrieron un ataque de histeria masiva.

Aseguraban sentir brutales pinchazos en las piernas que les impedían caminar. Dolores en la espalda, mencionaban, convertían sus días en un suplicio. Y, por si fuera poco, había reportes de náuseas, fiebres altas, tendencias suicidas. Siguieron historias de apariciones espectrales, de fuego, de bebés sin rostro.

Se rumoró que había caído una maldición tras un juego de ouija y brujería. Tuvo que llegar una psiquiatra a conducir una investigación ordenada por el gobierno.

Our Lady of Tears, una ficcionalización del caso ocurrido en la escuela Villa de las Niñas, de la orden religiosa Hermanas de María, será llevada a Hollywood de la mano del productor Jason Blum (El Hombre Invisible, ¡Huye!). La mexicana Issa López (Vuelven) estará a cargo de la dirección y la escritura.

"Efectivamente sucedió en 2007 en México, a la vuelta de la esquina, y ni nos enteramos. Es increíble. Y la escuela sigue ahí.Lo primero que pensé fue: 'Esta película la tengo que hacer yo'. Afortunadamente no tuve que pelear para eso.

"El artículo (con la historia) llegó a Blumhouse, lo leyeron y dijeron que era para mí. Jason y yo estábamos buscando algo qué hacer juntos. Pero tenía que tener un tono que me emocionara", cuenta Issa en llamada desde Los Ángeles.

López, quien también prepara películas de terror con gurúes cómo Guillermo del Toro y Noah Hawley, aprovecha el enclaustramiento para trabajar en el guion.

"Sucede en México, sucede en Chalco, como en la realidad. Obviamente tiene muchas libertades, porque lo mío es, sí, realidad, pero no los específicos, sino los eventos y ahí poner una historia con un tono poético que pueda conectar con el espectador.

"Son absolutamente inverosímiles los eventos que contaban las niñas, la mitología que crearon. Yo sentada a escribirlo no me hubiera salido una cosa así".

Admirada por Stephen King y Neil Gaiman, la realizadora, quien estudió la secundaria y parte de la prepa en un colegio católico, se siente muy cercana al proyecto.

"Hay algo muy particular de estar en una escuela de solo mujeres, con solo maestras. Hay una energía muy específica, una mitología específica. Por supuesto se crean historias. Hay una energía, una vibración que no se pueden replicar en otro lado".

Esperando luz verde

Issa tiene un puñado de proyectos germinando y, conocedora de la industria, no se anima a decir cuál podrá cosechar primero.

Su western de hombres lobo que le producirá Guillermo del Toro está a la espera del punto final a su libreto.

Es el caso de Book of Souls, un thriller sobre el final de los tiempos con bebés que nacen sin alma, en el que trabaja con Noah Hawley.

Cuando tenga luz verde con alguno, incluido Our Lady Of Tears, sabe que se enfrentará a la nueva realidad tras el Covid-19.

"La realidad de volver a un set, cinematográfico o televisivo, va a ser muy complicada. Va a afectar presupuestos y dónde se filman las películas".

Sea cual sea el caso, se reconoce bendecida y en un lugar privilegiado. Pocos directores, a fin de cuentas, pueden presumir de colaborar con Blum, Del Toro y Hawley.

"Me despierto y me digo. ¡Es en serio que me está pasando! Son innovadores y definidores de estilos muy distintos. Guillermo y Noah son narradores, contadores de historias, y Jason es un productor que aprecio muchísimo".

Reforma 21/05/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime