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Solicita Aeroméxico último desembolso por 675 mdd

Aeroméxico cumplió las condiciones para solicitar un tercer y último desembolso por 675 millones de dólares del financiamiento de mil millones de dólares que le otorgó Apollo Global Management, por lo que ha pedido este recurso, informó la empresa en un evento relevante en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, no precisó si dicho desembolso ya fue aprobado por la Corte de Distrito de Nueva York, donde lleva su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

"El fondeo del desembolso final es un paso importante en el proceso de reestructura de Aeroméxico que proporcionará liquidez para cumplir con nuestras obligaciones en el curso ordinario del negocio, de manera oportuna y ordenada, y nos dará la flexibilidad para continuar nuestro proceso de reestructura con el objetivo de salir fortalecidos del mismo", dijo al respecto Andrés Conesa, director general de la compañía.

¿Cómo están Aeroméxico e Interjet?

El financiamiento de Aeroméxico se otorgó en dos tramos y, hasta la fecha, ha recibido 275 millones de dólares de un total de mil millones de dólares.

Los 675 millones de dólares restantes forman parte del segundo tramo que era de 800 millones de dólares, mismo que pueden convertirse, a opción del acreedor, en acciones de la empresa una vez reestructurada, sujeto a ciertas condiciones y a las aprobaciones corporativas y regulatorias aplicables, incluidas las de la asamblea de accionistas de Aeroméxico, recordó la empresa.

La aerolínea explicó que, con la finalidad de llevar a cabo la conversión en acciones de la deuda bajo los créditos no garantizados, reconocidos en su proceso de reestructura, en un porcentaje aún por determinar, y la conversión del tramo dos, la asamblea de accionistas de la compañía deberá de aprobar un aumento en el capital social.

"Como lo habíamos anticipado, en el evento de que los acreedores bajo el financiamiento ejerzan su opción de convertir en acciones el importe del tramo dos (del financiamiento) después del correspondiente aumento de capital, los actuales accionistas se diluirán casi por completo, de modo que su participación accionaria restante probablemente sea mínima (si la hubiera)", mencionó.

Sin embargo, los accionistas, distintos de los que han acordado no ejercer derechos de preferencia conforme a lo que acordaron en el Convenio de Apoyo de los Accionistas, podrán ejercer sus derechos de preferencia sujeto a varias condiciones aún por determinarse, aclaró.

Aeroméxico sostuvo que el precio de cotización de su acción ha sido volátil desde el inicio de su reestructura bajo el Capítulo 11 y puede disminuir significativamente su valor en el futuro.

"Por lo tanto, cualquier transacción sobre nuestras acciones durante el proceso del Capítulo 11 es altamente especulativa e implica riesgos sustanciales para los compradores de nuestras acciones", aclaró.

Mencionó que las futuras recuperaciones de sus accionistas con motivo del procedimiento bajo el Capítulo 11 dependerán de la capacidad de la empresa para negociar y confirmar un Plan de Reestructura, los términos del mismo, la recuperación de nuestro negocio con motivo de la pandemia por el Covid-19 y el valor futuro de sus activos una vez convertidos sus pasivos en acciones.

"Aunque en este momento no podemos saber el tratamiento que tendrá nuestra acción bajo el futuro plan, creemos que es poco probable que los accionistas reciban una recuperación a través del plan, ya que se espera que las deudas no garantizadas no sean pagadas en su totalidad y tengan que convertirse en nuevas acciones que serán emitidas por la compañía", reconoció.

En consecuencia, existe un riesgo significativo de que los accionistas no reciban recuperación, o sólo una recuperación nominal, dentro del marco de nuestro procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11, señaló.

Reforma 19-2-21

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