img Mundo
Arauz y Lasso, segunda vuelta en Ecuador

El correísta Andrés Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso pasaron a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Ecuador, según los resultados oficiales preliminares revelados este domingo, informó el Consejo Nacional Electoral, aunque los candidatos aún pueden interponer algunos recursos.

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, consiguió el 32.72 por ciento de votos (3 millones 33 mil 753), mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 19.74 por ciento (un millón 830 mil 45 votos).

Según el escrutinio, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, alcanzó el 19.39 por ciento (un millón 797 mil 445), lo que lo aleja de Lasso por 32 mil 600 votos, el CNE reveló los datos en una sesión que suspendió esta madrugada tras mostrar los resultados oficiales preliminares de las presidenciales del pasado 7 de febrero.

Una vez proclamadas las cifras, el CNE precisó en un comunicado que "los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril" son el de la Alianza Unión por la Esperanza y el de la alianza CREO-Partido Social Cristiano.

Tras la proclamación de los resultados este domingo, se notificará a las organizaciones políticas y queda abierta la etapa para presentar diferentes recursos, como impugnaciones o apelaciones.

Se podrán presentar "los recursos administrativos o jurisdiccionales de los cuales se crean asistidos", añadió.

La publicación de los resultados oficiales preliminares coincidió con la movilización de un sector del movimiento indígena que avanza desde el sur de ese país para exigir el recuento de la totalidad de los votos de la provincia del Guayas y del 50 por ciento de otras 16 provincias.

Esta reivindicación responde a la denuncia efectuada por Yaku Pérez de un presunto fraude que lo aleja del resultado necesario para participar en la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril de unos comicios en los que se designará al sucesor de Lenín Moreno en el poder a partir del próximo 24 de mayo.

Pérez encabezó el sábado la marcha indígena por la democracia y contra el fraude que, en su cuarta jornada, llegó a la provincia de Chimborazo y que tiene como meta reunir a cientos de personas en Quito el próximo martes para exigir el mencionado recuento.

"No es una vanidad ser Presidente, no es una obsesión de mi parte", dijo en una intervención en una de las paradas en la localidad de Chunchi, donde aseguró que lo que quieren es que quien llegue al Palacio de Carondelet sea alguien del pueblo.

Pérez considera que se está alterando la voluntad del pueblo.

"Este robo que nos piensan hacer, no están robando a Yaku Pérez, están robando a ustedes, a todo un proyecto, un futuro, un sueño que salió desde abajo, desde el pueblo, desde las calles", dijo.

EFE a 21 de marzo

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime