img Cultura
Alistan tour librero internacional

Cuando escribió Librerías, en 2013, Jorge Carrión (Tarragona, España, 1976) dedicó unas páginas a lo que entonces percibía como una amenaza latente que aún no se manifestaba en el mundo hispano: Amazon.

El año pasado, al publicar Contra Amazon, una antología de crónicas y ensayos sobre el mundo de las librerías, ya era claro para el escritor y crítico cultural español que la empresa fundada por Jeff Bezos era un auténtico problema para la supervivencia de las librerías independientes.

Lo cual se ve exacerbado en un pandémico 2020, con su acelerada digitalización y mayor disposición de la gente para las compras por internet.

"De modo que, por un lado veo la amenaza biológica de la pandemia, que produce miedo y que lleva a la distancia de seguridad y a que haya lugares del mundo donde las librerías y los espacios culturales están cerrados.

"Y, por otro lado, veo también la amenaza de cómo millones de personas se están acostumbrando a comprarlo todo por internet, lo cual es un error porque, para mí, conduce a un futuro en el cual la existencia de espacios físicos y analógicos de intercambio, de compañía, de cariño y de conocimiento no está asegurada", consideró Carrión en entrevista telefónica.

Como una forma de apoyar a estos espacios que se han visto fuertemente afectados por la contingencia sanitaria, Carrión conducirá "La vuelta al mundo en 10 librerías", un viaje digital a través de enlaces en vivo con librerías españolas y de América Latina en el marco del Día de las Librerías, celebrado en España el 13 de noviembre.

Tour librero internacional que empieza con la madrileña Cervantes y Compañía y la catalana +Bernat, para dar el salto a Latinoamérica hacia la guatemalteca Sophos, la bonaerense Eterna Carencia y, por parte de México, la tapatía Carlos Fuentes.

"Vamos a intentar hacer una especie de radiografía o panorama de cómo están las librerías en la pandemia, intentando que nos cuenten cuáles son los retos a los que se enfrentan, qué libros están vendiendo, cuáles están recomendando, cómo están viviendo la situación en cada ciudad y en cada país con la intención, obviamente, de apoyarlas, porque son tiempos muy difíciles para las librerías", resaltó Carrión.

A decir del doctor en humanidades, durante la pandemia las librerías han tenido trabajar fuertemente en la cohesión de su comunidades, haciendo que los lectores las sientan cerca; un apoyo en estos tiempos en que, remarca, "la soledad es una pandemia tan extendida como el virus".

"Y a la inversa: los lectores tienen que entender que si quieren que en sus barrios, pueblos y ciudades existan librerías, tienen que apoyarlas y el mejor modo es comprando libros", enfatizó el escritor.

"Piensa, antes de darle click, a dónde va ese dinero y si quienes están vendiéndote ese libro pagan impuestos en tu país o hacen servicio en tu comunidad o trabajan para que esa ciudad sea mejor. Ese trabajo lo hacen las librerías, no las plataformas".

Con la mayor parte de los lectores habiéndose reconectado con sus bibliotecas personales durante las cuarentenas, conscientes de que el encierro hubiera sido infinitamente más difícil sin libros en casa, Carrión sugiere no olvidar esto último una vez que reabran el grueso de librerías y bibliotecas, fundamentales en la construcción de los lectores.

"La vuelta al mundo en 10 librerías", a zarpar virtualmente este viernes a las 22:00 horas de Madrid (15:00 horas, tiempo de la CDMX), tiene un formato de seminario web para el que es necesario inscribirse en https://zoom.us/webinar/register/WN_qnDhSuoxTryumaYAaZ8dfw.

Reforma a 12 de noviembre

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime