img Cultura
Reabrirá Parque La Mexicana con arte

El Parque La Mexicana está listo para reabrir sus puertas al público y ha decidido hacerlo con una "caricia de bienvenida" a través del arte, con una intervención que ocupa todo el espacio y una pieza monumental del artista Rivelino.

El lunes 3 de agosto, cuando el 60 por ciento del parque en Santa Fe pueda ser recorrido de nuevo por los visitantes, en su camino por los senderos del espacio se encontrarán con mensajes en calcomanías de vinilo y en espejos para recibirlos después del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Con un simple "Te extrañé" en una barda, un "Eres libre" en un barandal, un "Siente el viento en tu rostro" en la vía ciclista, o la frase "La sonrisa acorta la distancia" en medio del camino, la instalación busca ayudar a los ciudadanos a recobrar el espacio público.

Esta instalación, titulada La Ciudad te habla, es una iniciativa espejo de aquella realizada el pasado mayo por el Instituto Mexicano de Cultura en Houston, también del artista, en el que los mensajes de aliento tomaron espacios de esa ciudad tejana como parques, un estadio y una escuela de arte.

"Normalmente, el recurso del vinil se usa para advertencias, para restricciones: 'no camine por aquí', 'no vaya por allá', ' no se mueva por acá', pero lo que decidí hacer, que empezó en Houston, es utilizar ese mismo recurso para generar una bienvenida, o una frase de aliento, o una obra de arte mucho más afectiva, que pudiera ser como una caricia en el momento en el que estamos pasando", expuso Rivelino.

En un recorrido por el parque, el artista mexicano explicó que este proyecto de intervención del espacio público busca insertarse directamente en la coyuntura de la pandemia para tratar de brindar alivio al público.

"Mucha gente ha estado confinada durante cuatro, cinco meses, y los estados de ánimo son como un electrocardiograma después de estar guardado tanto tiempo, entonces me parece que, dentro de la reapertura del parque, era muy agradable ir caminando y que la ciudad te hablara", abundó.

En total, el parque ha sido cubierto con 32 frases distintas, dispuestas en áreas como el skate park, cuyo tazón lleva inscrito "La magia se pierde sólo si tú te pierdes", o en espejos colocados en árboles que piden cariño con un "Abrázame".

Para Gabriela Lavalle, directora del Instituto Mexicano de Cultura en Houston, se espera que las más de 200 piezas colocadas por todo el parque puedan brindar la misma sensación de calidez en el público mexicano.

"Yo creo que lo que va a ser muy interesante en esta conceptualización, y lo que logramos como instituto, fue hacer este puente en tener una ciudad americana con un artista mexicano, y ahora tener este mismo artista con el mismo concepto y readaptarlo a esta zona pública, a este espacio público que se va a retomar por sus habitantes, y ver la reacción de la gente; ese comparativo es lo que estamos esperando ver", explicó.

De acuerdo con Lavalle y con Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, se espera que la colaboración del instituto con La Mexicana siga siendo estrecha durante los próximos años, como parte del programa cultural del parque.

El próximo septiembre, además, Rivelino instalará en la plaza principal de La Mexicana la pieza monumental Tú, que ya ha ocupado espacios como Trafalgar Square, en Londres, la Macroplaza de Monterrey, y el Hospicio Cabañas de Guadalajara.

Se trata de su ya reconocida escultura de dos dedos índices que se señalan entre sí, sin llegar a tocarse, en un gesto, que según el artista, adquiere una nueva dimensión por las medidas de sana distancia durante la pandemia.

A diferencia de las otras veces que se ha instalado, esta vez el espacio entre los dedos, que la gente usualmente llena para tomarse fotos, será ocupado por un espejo, para prevenir el contacto.

No obstante, con el avance del semáforo epidemiológico, la distancia entre los dedos se irá acortando hasta quitar el espejo, en una señal de que el contacto humano ya puede regresar con el color verde.

Por lo pronto, para quienes vuelvan al Parque La Mexicana este lunes, habrá una caricia de bienvenida, a través del arte, esperándolos en cada rincón del espacio.

Reforma 30-07-2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime