img Cultura
Resoplan nuevos “Vientas del Pueblo” en FCE

Los títulos que integran "Vientos del Pueblo", la colección insignia del Fondo de Cultura Económica (FCE) con Paco Ignacio Taibo II al frente, fueron concebidos como "ganchos para la lectura"."Como pequeños anzuelos que deben tener muchos tipos de carnadas, y por eso el abanico temático es tan amplio, para que haya para todos los gustos, para que haya para todos los peces", definió este domingo Luis Arturo Salmerón, coordinador de la colección, al presentar tres nuevos títulos en la edición virtual de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo.

El primero de ellos es el texto que escribiera sobre el libertador Simón Bolívar la poeta, diplomática y Premio Nobel de Literatura chilena Gabriela Mistral, ilustrado por Daniel Silva Páramo, y del que la periodista y escritora Verónica Ortíz leyó unas líneas durante la presentación:

"El rostro cuarentañero de Bolívar es y será siempre uno de los que más intriguen en la escenografía americana. Cosa muy diversa de la placidez sonrosada de Washington, y menos feo. Pero no menos patético que el de Lincoln. No tiene más que 40 años y las arrugas le hacen una reja de prisionero, y la prisión es verdadera y corresponde a la fatiga, al desengaño, que por fin le han atrapado", enunció.

"Lo que ella escribe es fascinante", agregó Ortíz. "Gabriela Mistral redimensiona quién es Bolívar a partir de esta narrativa poética que le da esa profundidad al ser humano y a quién fue Bolívar".

Aunado a este volumen, la colección del sello paraestatal también suma un ejemplar que recoge dos breves textos sobre Charles Chaplin escritos por el periodista y pensador político peruano José Carlos Mariátegui, cautivado por los primeros dos largometrajes del artista: La quimera del oro y El circo.

"(Son) reflexiones filosóficas, artísticas y demás de estas dos genialidades cinematográficas", opinó Ricardo Peláez, ilustrador de este título, quien recordó que Mariátegui murió antes de poder ver las cintas más políticamente comprometidas de Chaplin.

"Es impresionante lo que hace Mariátegui: describe el fenómeno Chaplin antes de que el propio Chaplin sea ese fenómeno. Nosotros lo leemos ya sabiendo lo que generó Chaplin, lo que significa para la cultura, pero él (Mariátegui) lo prevé, lo adivina cuando va arrancando", consideró, por su parte, Salmerón.

Finalmente, la tercera de las novedades de "Vientos del Pueblo" es el famoso cuento de Guy de Maupassant Bola de sebo, de los más importantes de la literatura francesa, en donde se describe a la sociedad de la Francia de tres cuartos del siglo 19, en el marco de las guerras francoprusianas.

"Una historia que desnuda a la aristocracia, que desnuda a los falsos demócratas y que pone en relieve la solidaridad del pueblo llano", apuntó Salmerón sobre el texto que ahora ilustra para el FCE Alex Herrerías.

Durante la presentación, el coordinador de esta colección destacó el papel de los ilustradores para lograr que cada título sea ese gancho capaz de atraer lectores.

"Básicamente, el único candado creativo que les digo es: la historia que vas a ilustrar te tiene que gustar muchísimo porque tienes que brindarle al futuro lector o al posible lector una lectura paralela, algo que lo atraiga, algo que lo enganche, que lo traiga hacia esta república de lectores que estamos formando

"Y el resultado ha sido muy satisfactorio. Han generado cosas espectaculares cada uno con su estilo. Han logrado este gancho, que el lector se acerque por donde quiera", aseguró Salmerón, sin ofrecer mayor detalle sobre el número de ventas que "Vientos del Pueblo" representa para el FCE.

El pasado 27 de agosto, Taibo II presumió que los títulos de esta colección representaban cerca de una cuarta parte de las 800 mil descargas gratuitas de libros digitales que el sello hasta entonces sumaba tras varios meses de contingencia sanitaria.

Finalmente, Salmerón informó que quienes compren algún libro en el marco de la FIL Zócalo recibirán como regalo un ejemplar de entre éstas tres novedades y tres reimpresiones de títulos agotados de la colección (De noche vienes, de Elena Poniatowska; Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos, y Fusilados, de Nellie Campobello), al presentar en cualquier librería Educal el ticket de compra

Reforma 12/10/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime