img México
Advierte PAN sobrecarga en el Ejército

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador dar marcha atrás en su decisión de sobreexponer a las Fuerzas Armadas en tareas que no les corresponden, como construir bancos y trenes, administrar puertos, aeropuertos, aduanas y hasta la dirección financiera del ISSSTE.

Tras la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, indicó que colocar a miembros del Ejército frente a este tipo de actividades sin los controles civiles adecuados, pudiera provocar que incurran en actos de corrupción o de ligas con la delincuencia organizada, lo que pone en riesgo la credibilidad y honorabilidad de esta institución que actualmente cuenta con una alta confianza de la ciudadanía.

"Acción Nacional manifiesta su total respaldo al Ejército y a la Marina, pero al mismo tiempo advierte que se debe preservar en todo momento la integridad y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, esa conducción es responsabilidad del comandante supremo, en este caso el presidente de la República, quien equivocadamente ha venido sobrecargando las tareas a las y los militares", expresó.

Cortés lamentó la detención del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional por las graves implicaciones que tiene para las Fuerzas Armadas y para la vida institucional del país.

Reprochó que el Ejecutivo federal insista en militarizar muchas funciones públicas que son del orden civil y "muchas de ellas correspondientes a la iniciativa privada, en detrimento y desgaste de sus obligaciones primarias.

"Resulta muy preocupante porque una vez más el actual gobierno ha incumplido sus promesas de campaña de regresar el Ejército a sus cuarteles, de dejar en manos civiles la Guardia Nacional y las funciones propias de esa Policía Nacional, que debería estar encargada de combatir al crimen organizado como una responsabilidad propia de la seguridad interior y pública, que es precisamente su competencia constitucional y legal", agregó.

El panista consideró que el Ejército debe mantenerse en su función de defensa de la soberanía nacional y seguridad, y no sobreexponerlo con responsabilidades ajenas a su objeto, como administrar puertos, aduanas, aeropuertos, instituciones de salud, construcciones de trenes o bancos, que pudieran significar tentaciones y desprestigiar, desvirtuar o hasta pervertir a la institución.

Lo anterior, aseveró, es una grave señal de alerta para los mexicanos, ya que en los países autoritarios y antidemocráticos en el mundo muchas de las tareas gubernamentales están militarizadas.

Cortes dijo que en caso de confirmarse los señalamientos contra el ex secretario de la Defensa Nacional, sería muy lamentable para México y su gobierno, porque una vez más fue en el extranjero donde se abren y concretan investigaciones contra la delincuencia organizada, además de que sería un fuerte golpe para la credibilidad de las Fuerzas Armadas.

Reforma a 18 de septiembre

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime