img México
Crecen 271 % plagios en la CdMx

Se cuadruplicaron los secuestros en la Ciudad de México, respecto a datos de 2018.

El número de carpetas de investigación por este delito pasó de 7 entre enero y abril de 2018, a 26 en el mismo periodo de este año, lo que representa un incremento de 271 por ciento.

Estas cifras ubican a la Capital como la cuarta entidad a nivel nacional con los mayores índices delictivos en secuestro, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sólo en enero, la Procuraduría General de Justicia capitalina abrió 16 indagatorias por este delito; en febrero, 4; en marzo, 6 y en abril ninguna. Todos los casos fueron de tipo "extorsivo".

El pasado lunes fue hallado en la Alcaldía de Xochimilco el cuerpo de Norberto Ronquillo Hernández, estudiante secuestrado el 4 de junio al salir de clases en la Universidad del Pedregal.

Aunque su familia pagó un rescate, el joven de 22 años no fue liberado y murió de asfixia por estrangulamiento.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, advirtió falta de equipo y de personal en la mayoría de las unidades estatales antisecuestro, incluida la de CDMX.

"Tenemos disminución de presupuesto, tenemos en algunos casos desmantelamiento de las unidades, falta fortalecer otras y falta mucho equipo y personal en la mayoría, entre ellas la de Ciudad de México. Tenemos un panorama difícil", señaló la activista.

A nivel nacional, las cifras de plagios también van al alza. En los primeros cuatro meses de 2019, los secuestros crecieron 28.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Mientras el año pasado hubo 361 carpetas de investigación iniciadas en el fuero común, este año sumaron 463, por lo que el promedio diario pasó de tres a cuatro plagios.

La entidad con más secuestros entre enero y abril de este año fue Veracruz, con 133, cifra 150.9 por ciento mayor a la registrada por la entidad en el mismo lapso de 2018, cuando acumuló 53.

Los únicos estados libres de secuestro en dicho periodo fueron Baja California Sur, Durango y Yucatán.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, advirtió que el secuestro fue el único delito que el Gobierno del Presidente Enrique Peña entregó a la baja.

"No es posible que cada (cierto tiempo) volvamos a discutir sobre un delito en donde sí es posible la tasa cero, un delito que sí es erradicable. Claro que este desastre está pasando", indicó.

Reforma 12/06/19

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime