Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
img Ayudar es vivir  
¿Hacia donde va la educación?

No es casualidad que las cifras oficiales arrojen que 99 por ciento de  los niños en edad escolar están cursando la enseñanza primaria, lo cual justifica la cobertura universal que la administración del presidente Calderón tanto pregona, pero aquel dato dista mucho de la realidad.

Por cada 100 alumnos que ingresan a la escuela primaria, solo 64 llega a concluir satisfactoriamente el sexto grado, a la edad de 11 años, dato que arrojó el estudio “Metas, Estado de la Educación en México 2011”.

Esto representa que cuatro de cada seis niños que cursan la primaria, reprueba o la abandonan, y la gran mayoría no se inscriben a la secundaria, se asegura en el documento.   

Y concluye: “Esto se debe al poco interés que la sociedad, en su conjunto, demanda para  sus hijos, con respecto a su educación”.

Sobre ello platicamos con la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, A.C., Consuelo Mendoza García:

“Creemos que estos datos son una realidad.  Lamentablemente, todavía hay un alto porcentaje de niños que no termina su instrucción primaria por diferentes circunstancias.

“Es una problemática fuerte en México, sabemos que hay muchos niños que, desafortunadamente, lejos de vivir una niñez normal, estudiando y jugando, tienen que trabajar a temprana edad, y esto incrementa la deserción escolar”.

— ¿Por qué la apatía hacia este fenómeno?

“Es lamentable que no tengamos conciencia de que la infancia es el futuro de nuestra patria, son lo que más debemos fortalecer y cuidar”.

Sobre el rumbo de la educación en México, Mendoza García comentó:

“Lamentablemente, está politizada. La educación debería ser el eje de cualquier política.  En México, la educación debe ser la base para el progreso que tanto necesitamos. Tan está politizada que no se busca que el niño o el joven  aprendan, que tengan un mejor futuro, sino que por intereses muy turbios, que están muy lejos de lo que debiera ser el papel del maestro, han retrasado el progreso de México”. 

La prueba Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Educativos (Enlace), se realiza en México desde 2008, por la Secretaría de Educación Pública, en todas las escuelas públicas y privadas de nivel básico. Su finalidad es conocer el nivel de desempeño de los alumnos.

Prueba Enlace

“Me parece  un buen avance el que se evalué el conocimiento de los niños, con la prueba Enlace. Es la primera vez que hay un tipo de evaluación en que los padres de familia podemos saber cómo están nuestros hijos, de acuerdo a su grupo; cómo está la escuela en relación a las demás, cómo está el estado con respecto a las otras entidades y cómo está la educación en México”.

— ¿Y los maestros?, preguntamos

“La evaluación universal es una necesidad imperiosa en México. ¿Por qué no se va a evaluar a un maestro, que en sus manos tiene el futuro de muchos niños, lo más valioso de México? Es indispensable e imprescindible que los maestros también sean evaluados”.

Para Guillermo Hurtado Pérez, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, el horizonte que vive la educación en México, es confuso, preocupante. Sentencia que habría que democratizarla para tener un bien común e indica que la mayor deserción se da en la enseñanza media superior.

“La educación en México está politizada en algún sentido, y poco politizada en otro. Me explico: el capital político del sistema educativo en México es muy grande y ha sido aprovechado por diversos grupos para su propio beneficio; la educación está en la boca de los candidatos presidenciales, de los aspirantes a puestos de elección popular, todos coinciden aparentemente en que la educación es una prioridad para el país; en eso no hay diferencia alguna, la coincidencia es en la falta de contenido que se le da a esa afirmación general que la educación debe ser una prioridad para el país”.

Panorama desolador

El investigador considera que democratizar la enseñanza es tarea de todos  lo cual, si está premisa fuera cierta, redundaría en beneficio de la población futura.

“Es importante democratizar el proceso educativo. Va más allá de lograr que surjan cambios dentro del sindicato de profesores, o de que haya reformas de fondo en la Secretaria de Educación Pública; democratizar la educación significa que el pueblo de México, los ciudadanos todos, participen en la discusión  acerca de cómo queremos que sea la educación”. 

— ¿Quién debe involucrarse en este proceso?, le inquirimos.

“Padres de familia, jóvenes, todos, tenemos que discutir  a fondo qué tipo de educación queremos y para qué la queremos; requerimos una educación para la democracia, una educación que sirva  a los mexicanos, para ser mejores ciudadanos”.

Con respecto a la efervescencia del colectivo #Yo soy 132, el académico nos dio su punto de vista:

“Está muy publicitado el movimiento  #Yo soy 132, me parece que tiene elementos positivos, pero hay algunas cosas que me llaman la atención; por ejemplo, qué es lo que realmente buscan. Parece que a los muchachos les interesa mucho más la cuestión de las telecomunicaciones que el tema de la educación; pareciera que solo quieren un menú más amplio de televisión y no tanto una formación en las escuelas que les permita construir un mejor        México.

“Desgraciadamente, en México, tenemos un panorama de la democracia muy reducido. Tal parece que participar significa ir a depositar un voto; es parte fundamental, pero no se limita al proceso democrático,  a la elección, al sufragio; la democracia tiene que ser participación activa, constante, permanente”, apuntó, el escritor e investigador Hurtado Pérez.

 

  p Comenta la nota com  Imprime




© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx