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Una discapacidad que “grita” para ser escuchada

Según datos del Inegi, en México, casi 700 mil personas padecen problemas de audición.  En términos generales, la gente considera sorda a quien, para comunicarse, utiliza un lenguaje de señas, pero ignoran que existen personas con esa discapacidad que usan algún auxiliar auditivo (que no se ve a primera vista) o que emplean la lectura labiofacial, que pueden hablar aunque no puedan escuchar.

Así, las personas sordas pasan inadvertidas para la mayor parte de la sociedad, de las autoridades y del sector privado, hasta ser obligadas, por ejemplo, a cumplir trámites vía telefónica con auxilio de un oyente.

Entre las personas sordas están quienes nacieron con esta discapacidad, a las cuales les resulta mucho más difícil adquirir un lenguaje oral, pero se les obliga a intentar expresarse con voz y a entender, por medio de la lectura labiofacial, lo que los demás quieren comunicarles.

Están también quienes perdieron la audición después de haber aprendido a hablar, que necesitan mantener su nivel de lenguaje oral, de producción de sonido, para lograr normalizar su voz, lo cual se favorece con una terapia que les permite leer los labios y las expresiones de los demás.

El reconocimiento oficial de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), como patrimonio de la comunidad sorda del país, data apenas del 30 de mayo de 2011, cuando se expidió la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El Artículo XVII de esa legislación define la Lengua de Señas Mexicana como “lengua de una comunidad de sordos, que consiste en una serie de signos gestuales, articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral”.

La Lengua de Señas Mexicana es la primera que, por lo general, aprenden las personas sordas, aunque no hay instituciones oficiales que la impartan. No se escribe ni se vocaliza; sin embargo, tiene una gramática propia, con señas se forman oraciones que expresan tiempo, lugar, objeto, sujeto y verbo.

En la medida que la LSM se difunda entre las personas oyentes y crezca su interés por esta forma de comunicación, se facilitará también la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social.

Entre las situaciones que pueden originar la pérdida de la audición en quienes no nacen con sordera están las infecciones crónicas, enfermedades virales, el ruido extremo, la costumbre de usar audífonos con volumen muy alto y la edad, entre otras.

Diversos grupos trabajan para que en todo México se fomente la cultura de la integración y respeto para las personas con discapacidad auditiva, o cualquier otra, como visual, de lenguaje, mental, motriz, así como para crear conciencia y hacer efectiva la igualdad.

 

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