img Negocios
Sufre consumo privado caída récord en abril

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró una contracción de 19.68 por ciento durante abril pasado, una variación desfavorable nunca antes vista a tasa mensual y la tercera al hilo.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que, al interior del IMCPMI, tanto bienes y servicios nacionales como bienes importados contabilizaron sendos desplomes durante abril del año en curso.

El consumo privado total de bienes y servicios reportó una reducción récord de 19.12 por ciento mensual durante abril de 2020, debido a los malos resultados en las principales variables que lo integran.

El consumo de bienes nacionales se hundió 20.09 por ciento en el cuarto mes del año y el de servicios hizo lo propio, al caer 17.83 por ciento; ambos casos registraron retrocesos sin precedentes.

Con un decremento de 21.35 por ciento figuró el consumo privado en el mercado interior de bienes importados, un declive que se convirtió en el más profundo en 23 años y tres meses, dado que fue en enero de 1997 el lapso en que se desplomó 27.80 por ciento.

Las variaciones negativas en el consumo privado sucedieron en un entorno en el que el Gobierno mexicano implementó medidas de confinamiento y distanciamiento social para contener el avance del Covid-19.

En el país, el 23 de marzo de 2020 empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del coronavirus y culminó en mayo pasado.

Mientras que en una comparación respecto a abril de 2019 y utilizando datos ajustados por estacionalidad, el IMCPMI sufrió un descalabro de 22.30 por ciento, un máximo histórico, y llegó a cuatro meses con reducciones a tasa anual.

El consumo total de bienes y servicios nacionales presentó una contracción sin precedentes de 21.16 por ciento anual.

La parte de servicios fue la más "castigada" en el consumo, al retroceder 21.96 por ciento, seguida por el componente de bienes, con un declive de 20.27 por ciento.

El consumo privado de bienes importados, en tanto, vio una merma de 30.64 por ciento durante abril, siendo su peor desempeño a tasa anual en 24 años y cuatro meses.

El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Reforma 06/07/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime