img Cultura
Alistan festejos en el mes de Kahlo

En su 113 aniversario, el Museo Frida Kahlo reunirá a cantantes, músicos, actrices y editores, entre otros convidados que festejarán a la pintora, este 6 de julio, con un programa virtual artístico que fomentará, también, la creación entre el público.

El tenor Benito Rodríguez -quien interpretará Las Mañanitas el lunes a las 15:00 horas-, la Orquesta Mexicana Pasatono, el Opera Studio Beckmann, la soprano Olivia Gorra y el flautista Horacio Franco se unirán, durante el día, a la celebración en las plataformas digitales del Museo Frida Kahlo.

El mismo lunes, a las 20:00 horas, se publicará un video con la lectura que las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola hicieron del Diario de Kahlo, a partir de una selección de textos realizada por la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zinser.

Hilda Trujillo, directora de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli, relata que desde hace años anhelaba esta actividad al fin lograda.

"El diario es muy conocido, se ha traducido a más de 34 idiomas, lo nuevo es esta experiencia de la lectura pública", dijo en entrevista.

"No es un diario clásico; contiene dibujos, imágenes, versos, frases, palabras: es parte misma de su obra. Es un diario de artista".

Si Frida plasmó su vida en el arte que produjo, en el Diario invirtió el proceso para llevar su obra a las páginas de éste, contrastó Trujillo. Al leerlo para el público, Medina, Egurrola y Zinser lo han convertido en pieza de arte, destacó.

"Este Diario, que es una obra de arte, se convierte en otra pieza artística, porque ellas hacen no sólo una lectura, sino una interpretación".

Como parte del festejo, se transmitirá en vivo, a las 17:00 horas, el taller "21 días con Frida", en colaboración con La Vaca Independiente, editorial que publicó el Diario de Kahlo. 

Tan pronto como se emitió la convocatoria, este taller agotó el cupo de 600 personas con participantes de varios países, comentó Trujillo al señalar la relevancia que adquieren cada vez más los contenidos en las redes sociales.

Este taller, inspirado en el Diario de Kahlo, promueve el autoconocimiento y la expresión creativa a través del diseño de los diarios de cada participante.

Para la efeméride se ha organizado, además, un curso en línea -inicia el 13 de julio- sobre Frida y un certamen de dibujo, entre otras actividades.

El programa conmemorativo marca el inicio, también, de una campaña que invita al público a contribuir con recursos, pues el museo recibirá, una vez que las condiciones de salud lo permitan, al 30 por ciento.

"Si los gobierno, en general -no ocurre sólo en México-, no apoyan, esperamos que la sociedad nos ayude", dijo Trujillo.

Este mes también se cumplen, el día 13, los 63 años del fallecimiento de la artista.

Consulte programa de ambas efemérides en las redes sociales del recinto (museofridakahlo) y en la página www.museofridakahlo.org.mx

Reforma 06/07/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime