img Fanático
Ganaba Maradona hasta con México en el Mundial

Han pasado 34 años del segundo y último título de Argentina en un Mundial de Futbol.

México 1986 sigue presente, pero sobre todo las hazañas de Diego Armando Maradona. Su preparador físico, Fernando Signorini, recuerda con CANCHA la conquista de la Albiceleste, dirigida por Carlos Salvador Bilardo.

"Es un recuerdo fantástico e imborrable por haber vuelto con la Copa que era prácticamente una utopía antes de comenzar, pero los jugadores siempre se tuvieron confianza.

"Yo estaba absolutamente seguro que era el Mundial de Diego o el de (Michel) Platini, pero que si Diego se convencía, Francia no iba a tener ninguna posibilidad. Lo dijo el técnico de Canadá que fue último lugar, 'si hubiéramos tenido a Maradona los campeones éramos nosotros'. Diego tuvo una participación tan decisiva, que creo nunca en ningún Mundial de antes y después un jugador fue tan determinante para un equipo, cierto que el equipo creció y tuvo socios importantes, pero si Diego jugaba para México, era campeón", sentenció Signorini.

El partido clave de Argentina fue ante Inglaterra en Cuartos de Final, en el que Maradona abrió el marcador con la mano, denominado como "La Mano de Dios" ante un abarrotado Estadio Azteca.

"Era imposible verlo, yo lo que vi fue que saltó, y después que la pelota ingresó al arco. Fue un gol tramposo sin duda, porque estuvo viciado de nulidad reglamentaria, el tema es que muchas veces suceden estas cosas en los partidos, y un jugador con la carga emotiva no se le puede pedir que sea un Premio Nobel de la Paz, ahora creo que en otras circunstancias quizá Diego daba un paso atrás, pero era contra Inglaterra", consideró el preparador físico.

Luego, el segundo gol de Maradona en el que dejó sembrados a casi todo los ingleses.

"Cuando Diego empezó a hacer esas cosas, todos se dieron cuenta de que algo extraordinario iba a pasar, todos se empezaron a levantar, y yo quería ver y separaba a la gente, y en eso estaba cuando en escucho que explota el Estadio, así que no vi el gol porque me taparon todos", recordó.

En la Final, Argentina superó 3-2 a Alemania para coronarse por segunda ocasión en su historia, y hasta la fecha se dice que aquel equipo era: Maradona y 10 más.

La deuda de Diego

El éxito que alcanzó como seleccionado, Diego Maradona no lo pudo repetir como seleccionador.

El "Pelusa" tomó a la Albiceleste en 2008, tras el cese de Alfio Basile, sin embargo fue eliminado en Cuartos de Final de Sudáfrica 2010, tras caer 4-0 ante Alemania.

Fernando Signorini, quien fue parte del cuerpo técnico de aquella Selección, considera que la base del equipo era muy inexperto.

"En ese equipo, Messi recién había cumplido 22 años, Agüero también, Di María lo mismo, Higuaín, Pastore, Otamendi. Era un equipo muy joven, y eso lo sabíamos, lo hablamos mucho. Si Argentina comenzaba ganando sus partidos habría muchas posibilidades, el problema sería cuando se encontrara perdiendo, y justo se encontró perdiendo nada menos que contra Alemania", compartió.

Disfruta a los dos

Las comparaciones son odiosas, y así como en algún tiempo la afición y los medios confrontaron a Pelé y Diego Maradona por saber quién ha sido el mejor futbolista, ahora es Lionel Messi o Diego.

Fernando Signorini respeta a ambos, pero tiene claras cuáles eran las cualidades del "Pelusa".

"Yo no los comparo, los disfruto, los admiro, ¿por qué vas a comparar? Son casi iguales.

"La ventaja de Diego es su carácter rebelde, indomable, que no se da por vencido ni aun vencido, yo creo que ese carácter hubiera hecho posible que en el Barcelona de (Pep) Guardiola, Diego hiciera cosas parecidas a las que hizo Messi, pero no sé si Messi hubiera hecho en el Napoli lo que hizo Diego", analizó.

Reforma 29/06/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime