img Cultura
Protestan por cierre de teatro y prestaciones

Una treintena de trabajadores de espacios escénicos del INBA protestaron sobre Paseo de la Reforma por el cierre del Teatro Julio Jiménez Rueda y denunciaron el impago de prestaciones laborales.

Durante unos 20 minutos, los técnicos, adscritos al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), clausuraron de manera intermitente la vialidad a la altura del Auditorio Nacional, pero fueron retirados rápidamente por un operativo policiaco que los encapsuló y los devolvió a la sede del INBA en el Centro Cultural del Bosque.

Rodeados por alrededor de 50 elementos de la policía capitalina, quienes llegaron con escudos y caretas para impedir el paso, los manifestantes accedieron a retirarse al punto de salida.

Alrededor de las 12:00 horas de este jueves, los integrantes del Sector de Foros del INBA tuvieron un mitin breve en las instalaciones de la dependencia y colgaron pancartas denunciando el cierre del Jiménez Rueda.

"Se aprovechó la pandemia para hacer tal incumplimiento y para no respetar todos los acuerdos que se tienen firmados", denunció en el mitin el tramoyista y técnico en iluminación César Gutiérrez.

La manifestación se lleva a cabo tras darse a conocer que el INBA comenzó a vaciar el teatro, ubicado en Avenida de la República 154, en la Colonia Tabacalera, en plena pandemia de Covid-19 y sin dar aviso a todos los trabajadores interesados ni consultar a la comunidad artística.

El INBA, por su parte, ha declarado que se vio forzado a desocupar el foro tras una negociación perdida con el ISSSTE, dependencia propietaria del inmueble y cuya junta directiva ya aprobó la enajenación de los tres edificios que posee en esa avenida, dos de ellos desocupados a causa de daños acarreados por distintos sismos.

"Estamos en una rotunda oposición por la desaparición inminente del Teatro Julio Jiménez Rueda", continuó Gutiérrez.

Además de los trabajadores, cerca de 150 artistas escénicos, asociaciones de teatros, colectivos e instituciones educativas enviaron ayer una carta a la titular del INBA, Lucina Jiménez, para solicitar información sobre el foro y por qué no se les consultó antes de vaciarlo.

De acuerdo con el escenógrafo Gabriel Pascal, uno de los promotores de la carta, si no se obtienen respuestas satisfactorias por esa vía buscarían promover un juicio de amparo por las afectaciones a sus derechos culturales.

"Nosotros estaríamos por adherirnos también a un proyecto de amparo que está promoviendo la comunidad artística", dijo al respecto Gutiérrez en el mitin, quien fue jefe de tramoyas en el teatro.

En las pancartas colocadas en la sede del INBA, los sindicalizados piden la renuncia de Lucina Jiménez, y de Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de Administración del INBA, por permitir el cierre del Jiménez Rueda.

Los integrantes del SNDTSC también denuncian que el INBA les adeuda prestaciones como el pago de transportes y bonos por el Día de la Madre y el Día del Padre.

El Instituto ha contestado con anterioridad a este reclamo diciendo que el recorte de prestaciones corresponde a una observación de su Órgano Interno de Control, pues éstas no han sido aprobadas por Hacienda.

Reforma 26/06/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime