img México
Ejército podría distribuir medicinas: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que —de ser necesario— encargará a las Fuerzas Armadas que distribuyan medicinas en todos los rincones del país, a fin de terminar con el desabasto de fármacos.

Al clausurar —como invitado de honor— los trabajos de la 112 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que por primera vez se llevó a cabo en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo expresó que con los cambios legales ahora las medicinas se pueden comprar en cualquier país, pero hace falta un sistema de distribución.

“Nos costó mucho desmontar ese aparato monopólico, todavía estamos batallando, pero no sólo es comprar medicamentos, sino también tenemos que crear un sistema de distribución para que lleguen (...) a los hospitales. Es un desafío, pero estamos acostumbrados a eso. ¿Cómo logramos la distribución de las vacunas? Se creó un mecanismo de distribución y de logística con el apoyo de las Fuerzas Armadas y, si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos, no van a faltar y van a estar todos (...), es un compromiso”, insistió.

Ante representantes del Poder Legislativo, líderes sindicales, patronales, empresarios, gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente López Obrador recordó que uno de los sueños de su gobierno es que a finales del sexenio haya atención médica y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos.

“Esto no tiene que ver con posturas políticas [ni] ideológicas, es cosa de recordar que hay países como Suecia, Noruega y Dinamarca, donde la salud es gratuita porque es un derecho, no un privilegio.

“El sueño que tenemos y vamos a convertir en realidad es que podamos, entre todos, garantizar ese derecho a la atención médica y medicamentos gratuitos”, reiteró.

Confió en que, con la recuperación económica, este año se llegue a un acuerdo tripartito entre gobierno, el sector empresarial y trabajadores para aumentar el salario mínimo, que en lo que va de su administración se ha incrementado en 50%.

Destacó que el IMSS está en muy buenas manos bajo la dirección de Zoé Robledo Aburto, quien “es un servidor público ejemplar”.

El Universal 24/11/2021

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime