img Cultura
Paran docentes del INBA

Como habían anunciado, personal académico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entró este martes en paro indefinido de actividades, en rechazo a posibles cambios en sus condiciones de trabajo y eliminación de prestaciones económicas.

El Centro de Educación Artística (Cedart) Ignacio Mariano de las Casas, en Querétaro, y la Escuela de Diseño del INBA (Edinba), respaldada por su comunidad estudiantil, son algunas de las instancias que han detenido labores.

"Los docentes del Cedart Ignacio Mariano de las Casas manifestamos nuestro rechazo al documento Condiciones Específicas de Trabajo (CET) para el Personal Académico e Investigadores, presentado por las autoridades del INBA con el propósito de aplicarlo en fechas próximas sin siquiera haber sido comentado y discutido con la representación sindical de a quienes se aplicará", reprocharon.

Agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores Académicos e Investigadores (SNTAI) del INBA habían acusado que ese documento presenta serias afectaciones a sus condiciones de trabajo y prestaciones económicas, muchas de ellas pactadas en pasadas administraciones mediante acuerdos internos que actualmente no cuentan con el sustento presupuestal correspondiente al no ser autorizadas en términos de ley.

"Hoy la autoridad pretende aplicar este documento que ha sido disfrazado de 'propuesta', sin haber considerado las propuestas que el SNTAI-INBAL presentó desde el mes de julio con observaciones y señalamientos que enmendaba los muchos fallos que contenía el Proyecto de CET de las autoridades", reclamaron los docentes del Cedart.

Por su parte, el instituto que dirige Lucina Jiménez rechazó en un comunicado que busque reducir salarios y prestaciones al personal académico de sus escuelas y centros de investigación, con cuya regularización, aseguró, se ha comprometido desde el inicio de la administración.

"En ningún momento el INBA ha gestionado el proceso de autorización y registro de un Proyecto de Condiciones Específicas de Trabajo del Personal Académico de Base, sin considerar la participación de las instancias de representación del personal académico de base que contribuye en la docencia e investigación", sostuvo.

Asimismo, recordó que el pasado 2 de junio hizo del conocimiento de todas las representaciones sindicales el Proyecto de Condiciones Específicas de Trabajo del Personal Académico de Base del INBA, elaborado por la Subdirección General de Administración en coordinación com la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), considerando la situación laboral de todos los docentes e investigadores, a quienes se escuchó en mesas de trabajo.

Posteriormente, el 16 de octubre, se remitió el Proyecto a la Secretaría de Cultura con el fin de definir los elementos necesarios para avanzar en su proceso de autorización ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"El Proyecto de Condiciones de Trabajo contiene todas y cada una de las prestaciones económicas que el Instituto venía pagando desde que formaba parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como las condiciones de trabajo que se podían aplicar de forma general a todo el personal académico del INBA", enfatizó.

Reforma 18/11/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime