img México
Aprueba Senado reformas sobre prisión preventiva

Poco después de las 4:00 horas, con 53 votos en favor y 23 en contra del PAN y del PRI, la bancada de Morena en el Senado y sus aliados aprobaron la Ley Reglamentaria del Artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

En términos generales, según el proyecto de dictamen aprobado, se endurecen las causales que ameritarán ese tipo de medida.

Los panistas alegaron que el castigo podría ser el mismo para el huachicol que para una empleada doméstica que robara una pieza de porcelana en la casa donde trabaja.

"Hoy vemos cómo en estas leyes secundarias están extralimitando en sus funciones, se están tipificando algunos nuevos delitos incluso en materia electoral, lo cual nos parece extremadamente peligroso para la ciudadanía en general", explicó la senadora panista Indira Rosales San Román.

En el dictamen quedó asentado que el juez de control en el ámbito de su competencia, ordenará la prisión preventiva oficiosamente, y hasta por dos años, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

También el uso de armas de juguete o armas réplica para la comisión de delitos que sirvan para intimidar o amagar a la víctima, la portación de armas reservadas para uso del Ejército sin licencia o el abuso sexual contra menores fueron incluidos en el catálogo de delitos que ameritarán la prisión preventiva oficiosa.

El senador perredista Miguel Ángel Mancera explicó que las reformas respondían a lo dispuesto en el Artículo Segundo Transitorio de la reforma al Artículo 19 Constitucional.

Al término de la sesión, el senador Ricardo Monreal, agradeció el esfuerzo de los legisladores que aprobaron, además, una minuta para que el Gobierno pueda adquirir medicamentos en el extranjero y enfrentar con eficacia la pandemia de Covid-19.

Reforma 30-07-2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime