img Pasarela
Becado por Del Toro anima viaje de “La Bestia”

El peligroso viaje en "La Bestia" para alcanzar el sueño americano es la plataforma de aventuras del corto de animación de Ramiro Tamez, uno de los tres primeros jóvenes becados por Guillermo del Toro y Cinépolis para estudiar en la escuela de animación Gobelins, en París.

Como proyecto para titularse de la Maestría en Artes: Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en la prestigiosa escuela francesa, el mexicano, junto con sus compañeros Alfredo Gerard, de la India, y Marlijn van Nuenen, de los Países Bajos, realizó La Bestia, que refleja el fenómeno de la migración a Estados Unidos.

"La historia sigue a dos personajes, Guayaba y Lupita, quienes viajan encima del tren para llegar a Estados Unidos. El primero funge como protector de Lupita, se encarga de escoltarla en su viaje.

"Es una historia de transformación, al final los protagonistas son completamente distintos a quienes eran al inicio", dijo en videollamada Tamez, quien inició sus estudios parisinos en 2018.

el proyecto de animación 2D de "Ram", como se hace llamar, es el primer corto de la escuela parisina realizado completamente en español, aunque esto costó trabajo al equipo.

"Estamos en Francia, todos hablan francés, fue complicado contar a los maestros sobre la historia y el fenómeno que presenta, y también fue difícil encontrar el acento adecuado y las voces. Al final me tocó hacer la voz de Guayaba, y la voz de Lupita la hallamos a las afueras de París. También hay otra voz por ahí que conseguimos en Toulouse", compartió el oriundo de Monterrey.

La historia tiene un contexto mexicano, pero no por ello los compañeros de Ram se sintieron fuera del fenómeno, de hecho, conectaron con el tema de la migración, el cual experimentan.

"Yo tenía la idea principal como corto desde hace unos tres años, cuando vivía en Guadalajara. Al compartirla con Alfredo y Marlijn de cierta forma se sintieron identificados con ella, obviamente no por el problema político, sino por la búsqueda de oportunidades en otro país, como lo hacemos los tres", comentó.

El filme, que se comenzó a realizar en octubre de 2019 y tuvo colaboraciones de animadores mexicanos, se estrenará en todos los canales digitales de Gobelins el 22 de octubre.

También es parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Va por más

Tamez, quien trabajó durante unos años en la casa de animación tapatía Mighty, ya concluyó los estudios que llevó en el instituto europeo gracias a la beca ANIMEXICO, pero aún no piensa volver al País, pues considera que necesita aprender de la industria francesa.

"Ahorita estoy trabajando en otro proyecto de un estudio de acá. Mi intención es conocer la industria de la animación de este lugar, que se ha ido puliendo desde hace varios años, y llevar elementos para México", agregó.

Reforma a 15 de octubre

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime