img Negocios
Ómicron pega a México; PIB crecerá menos

La economía mexicana va a crecer menos en 2022 y 2023, debido a los estragos que ocasionan ómicron y otras variantes de Covid-19, así como por la aceleración de la inflación, estimó el Banco Mundial.

Desde su perspectiva, los cuellos de botella en las cadenas de suministro van a persistir en la primera mitad del año, mientras que la demanda externa será limitada por la desaceleración productiva en Estados Unidos y el endurecimiento de la política macroeconómica.

Estimó que la actividad productiva nacional, medida con el Producto Interno Bruto (PIB), se expandió 5.7% en 2021 y el crecimiento se va a limitar a 3% este año y 2.2% en 2023.

Cifras del Inegi señalan que la economía mexicana tropezó 0.2% en 2019 y se desplomó 8.2% en 2020, su peor resultado en casi nueve décadas.

La economía mundial entró en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de Covid-19 y la aceleración de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, destacó.

Esto pone en aprietos a la recuperación de países con economías emergentes y en desarrollo, de acuerdo con la edición más reciente del informe Perspectivas Económicas Mundiales, que dio a conocer el organismo.

El Banco Mundial indicó que, al igual que México, la economía global se va a desacelerar de manera importante, de 5.5 % en 2021 a 4.1 % en 2022 y 3.2 % en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyos fiscales y monetarios en el mundo.

En el nuevo informe del Banco Mundial se expresa la preocupación por la inflación en todo el orbe y se explica que el aumento en los precios al consumidor afecta a los trabajadores de menores ingresos, al mismo tiempo que limita la política monetaria.

En el plano global y en las economías avanzadas, la inflación alcanzó las tasas más altas desde 2008, mientras que en los mercados emergentes llegó al mayor nivel desde 2011, detalló.

México cerró el año pasado con una inflación de 7.4%, la más alta de los últimos 21 años, aunque hubo casi una decena de estados donde la subida de precios llegó a más de 8%, de acuerdo con el Inegi.

El Universal 12/01/2022

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime