img Negocios
Libra ducto marino conflicto en conexión

Tras nueve meses de retraso, ayer culminó la construcción del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, el cual se interconectará con uno que ya está en operación, con lo que salva los conflictos que tienen paradas las obras de otros dos ductos con los que originalmente se conectaría.

Este ducto estaba diseñado para conectar con otros dos de TC Energía, el Tuxpan-Tula y el Tula-Villa de Reyes, cuyas obras aún están detenidas por oposición de ejidatarios, conflictos con las comunidades y cobros adicionales de algunos municipios.

Para llevar gas al centro del País, el ducto marino se interconectará ahora con el Tamazunchale-El Sauz, que ya opera (de TC Energía), que va desde Naranjos en Veracruz a El Sauz en Querétaro.

También podrá conectarse con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, que opera el Centro Nacional de Control de Gas Natural.

El proyecto, a cargo de IEnova y TC Energía (antes TransCanada), fue señalado por la Administración como uno de de los siete "contratos leoninos" cuya infraestructura se estaba pagando sin contar con gas natural.

Urge infraestructura para gas. - Engie

Tendrá capacidad para importar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a un precio de 2.30 dólares por millón de BTU, pero el volumen dependerá de los requerimientos de CFE.

"El usuario principal del gasoducto es CFE, no obstante, es importante mencionar que por ley estos sistemas son de acceso abierto lo que significa que la capacidad que no es usada debe ponerse a disposición de cualquiera que lo solicite", dijo TC Energía a REFORMA.

La inversión del ducto marino fue la más grande realizada por empresas extranjeras en 2017.

Reforma 12/06/19

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime