img Cultura
Estudiar teatro en la era del covid-19

Este año, la presentación del trabajo de fin de curso de los alumnos de la materia de Teatro III en el Cedart Diego Rivera tuvo una asistencia estelar: 100 espectadores ávidos de presenciar el montaje escolar de la obra Bang bang, estás muerto, de William Mastrosimone.

Media hora antes de la función, los familiares y amigos de los alumnos de tercero de secundaria ya estaban cómodos en sus lugares, sin necesidad de apartar espacios o llegar excesivamente temprano, a la espera de la tercera llamada del profesor del curso, Miguel Ángel Gabriel.

Con los micrófonos en silencio y las cámaras desactivadas, en las pantallas de todos ellos arrancó entonces la puesta en escena y, ante los padres de familia que pudieran mostrarse escépticos del avance logrado en el año, se presentó un trabajo teatral en forma, pero a través de la plataforma Zoom.

"Yo siempre me negué a dar cursos en línea, te lo digo honestamente. Yo decía: 'Es que yo doy clases de actuación, de expresión corporal, ¿cómo voy dar un curso en línea? ¿Cómo puede aprender así una persona?", confiesa Gabriel sobre el principio del proyecto.

La pandemia de Covid-19, sin embargo, llegó de súbito y sin aviso. Como todos los profesores del País, el de Teatro III del Cedart Diego Rivera, en la Ciudad de México, tuvo que ideárselas para no perder el semestre.

"Después de ver lo que hemos logrado, ahora digo: 'Sí se puede'", declara con orgullo.

El camino, desde luego, no fue fácil. Sin tutela específica por parte del INBA, pero sí con el apoyo total de la escuela, el profesor decidió no abandonar el trabajo que había logrado hasta marzo, cuando la SEP decretó el cierre de las escuelas.

Como pudo, contactó a sus alumnos a través de Instagram y Whatsapp con un sencillo mensaje: "Oigan, chicos, no tiren la toalla".

Y a pesar del encierro, la incertidumbre por la pandemia y los entendibles tropiezos tecnológicos para poder enviar su trabajo, todos le respondieron de forma unánime.

A la hora pactada, todos se conectaban donde y como podían para realizar los ejercicios y ensayar la obra.

"Unos lo hacían en la sala, otros en la recámara o en la azotea. Unos que vivían en unidades se iban al parque", detalla Gabriel, quien atesora el esfuerzo.

Por desgracia, dice el profesor, ex director del Cedart, algunos maestros del colegio no pudieron concretar el esfuerzo suficiente para sacar a sus alumnos adelante, pues mucho recayó en la disposición de cada docente ante la ausencia de indicaciones claras, sobre todo al principio de la pandemia.

También, desde luego, como declaró Gabriel al dirigir unas palabras a la audiencia de Bang bang, estás muerto, las palmas se las llevan realmente los alumnos y familias, quienes se han visto forzados a vivir, en esta situación extraordinaria, un semestre muy peculiar.

Tras la tercera llamada, el relato de Mastrosimone, sobre un muchacho llamado Javier (Joaquín Emanuel) que abre fuego contra alumnos de su escuela --un evento dolorosamente real que ha ocurrido también en México--, se lleva a cabo en las 100 pantallas.

La narrativa fragmentaria de la obra, con los jóvenes actores que aparecen y desaparecen en la escena activando sus cámaras y micrófonos, con emociones genuinas y sus líneas perfectamente estudiadas, logra el efecto deseado, que es el de una obra de teatro cabal, sin nada que pedirle a una montada sobre un escenario.

La demostración es, entonces, la misma de todos los casos de éxito escolar, pero en situaciones extraordinarias: que la conjunción entre un buen profesor y un grupo de alumnos comprometidos pueden sortear cualquier bache, aún con todo en contra.

Los aplausos no se hacen esperar y, al término de la obra, los familiares y amigos del grupo encienden juntos sus micrófonos para aplaudir desde casa y festejar un semestre salvado, incluso con la adversidad de una pandemia encima.

La obra, que puede consultarse en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, queda como testimonio de esta hazaña en tiempos revueltos.

Reforma 06/07/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime