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¿Influye el físico para el rendimiento de un atleta?

¿Para jugar basquetbol se necesita ser alto? ¿Si quiero ser clavadista debo ser delgado y chaparrito? Éstas y muchas preguntas más se hacen niños y adolescentes, así como sus padres, cuando quieren practicar algún deporte.

Y la respuesta a todas esas interrogantes es la siguiente: las personas pueden practicar el deporte que deseen, aunque en algunos casos deberán esforzarse más para alcanzar un apropiado desempeño, asevera el Maestro en Ciencias del Deporte, Doctor Jorge Santiago.

"Cualquier deporte se puede practicar sin importar la constitución física. A lo mejor hay una persona que mide 1.65 metros y le gusta el basquetbol, lo puede hacer, solo que esta persona se tiene que esforzar el doble o el triple que aquella que tiene las cualidades físicas para practicarlo, como medir 1.90 metros o más y tiene más zancada al llevar el balón.

"Sin embargo, no basta tener aspiraciones por algún deporte en particular y tener ciertas cualidades físicas para poder practicarlo, como podría ser piernas largas si se desea ser taekwondoín o esbelto y de mediana estatura para convertirse en marchista", asegura.

El también experto en Rendimiento Deportivo advierte que se requieren ciertos estudios, no solo para conocer la condición física del individuo, sino para canalizarlo a la especialidad que le sea más adecuada y, por supuesto, dosificar las cargas de entrenamiento.

"Lo más conveniente es hacer una evaluación física y de ahí se darán las recomendaciones pertinentes para que tenga una progresión adecuada en ese deporte y también para disminuir la incidencia de lesiones.

"Entre las cualidades físicas que debemos tener en consideración hay algunas condicionantes que están determinadas por factores genéticos, y van a ir derivadas posteriormente hacia las funciones metabólicas y bioquímicas de la parte más activa del cuerpo, que es el músculo: la fuerza, la velocidad y la resistencia", explica Santiago.

Pero no son las únicas aptitudes o características a considerar para tener un entrenamiento integral y, en consecuencia, mejores resultados.

"Tenemos que ver otro tipo de cualidades que son las coordinativas, que van más enfocadas hacia lo que seria nuestro sistema nervioso central: la agilidad, coordinación, movilidad, flexibilidad, elasticidad. Sin embargo, si queremos prescribir el ejercicio, tenemos cualidades que son más prioritarias, las cuales están enfocadas hacia la salud, y serían la resistencia aeróbica y muscular y la fuerza", apunta.

Lo primero que interesa trabajar es la coordinación y el equilibrio, que se da en edades tempranas, y después se dan otras cualidades hasta llegar a la resistencia.

El problema es que la gran mayoría de entrenadores o personal vinculado al deporte quiere programarle de todo a los niños desde chiquitos e incluso los ponen a competir como si se tratara de alto rendimiento.

Reforma a 30 de junio del 2022

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