img Pasarela
Compite podcast contra el streaming

En los primeros minutos de su día, hay quienes reproducen Despertando Podcast. En los últimos, ponen Meditación Para Dormir. Ambos están entre los 20 podcast más escuchados del País, con un catálogo en Spotify que supera el millón.

En la época del streaming, este formato ha dado a creadores oportunidades que otros espacios no ofrecen: libertad de expresión y amplitud de temáticas.

"Es un medio con muy pocos distractores, te permite imaginar todo y es una experiencia más personal", opinó en entrevista Ashley Frangie, una de las mentes detrás de Se Regalan Dudas, de los más escuchados.

En los últimos dos años, el formato ha tenido un crecimiento acelerado, cada vez son más populares e incluso ejecutivos de Spotify vaticinan que para finales de este año serán tan socorridos como las series y las películas.

"Cuando veo el futuro del podcast me lo imagino como el de otras plataformas de streaming. Este acelerón en contenidos originales lo compararía con el Netflix de dos años.

"Los creadores han entendido que el formato es entretenimiento en sí y se puede elevar", aseguró en entrevista Javier Piñol, cabeza de los estudios Spotify en Latinoamérica.

Su oferta habla de todo, desde producciones periodísticas como El Aeropuerto y crímenes reales como Fausto, que conviven con programas de radio ya clásicos como La Mano Peluda o de crítica cinematográfica como Cinema Tempo.

Para los standuperos Ricardo Pérez y Slobotzky, conductores de La Cotorrisa, la clave para que en un año se volvieran el programa más popular en Spotify es la libertad para hablar de todo.

"Cuando arrancamos, ya existían podcast de comedia muy exitosos, como La Hora Feliz, y la competencia cada vez es mayor, pero en una época políticamente correcta, el cansancio de muchos hizo que conectaran con nosotros", explicó Pérez.

A diferencia de sus rutinas de stand up, que llegan a trabajarlas más de un año, para su podcast los conductores se relajan y aprovechan sus cinco años de amistad.

Por episodio, estiman que los oyen un millón de personas al sumar cifras de las distintas plataformas que los pasan, lo que los ha vuelto atractivos para patrocinadores.

La originalidad también guió a Leyendas Legendarias, que desentraña sucesos sobrenaturales y crímenes aderezados con la comedia de José Antonio Badía y Eduardo Espinosa.

Cada episodio se estructura por investigaciones bibliográficas, que pueden tomar 10 días, que van desde el caso Paulette hasta Cañitas.

"Ya se tocaban los temas que nos interesaban, pero no desde la comedia. Así nos pasó al principio, recibimos reclamos por los chistes y por cortar la historia para hacerlos, pero luego se dieron cuenta de que ese era el formato", destacó Espinosa.

Lejos de la comedia, Lety Sahagún y Ashley Frangie han posicionado dos podcast entre los seis más escuchados: Despertar y Se Regalan Dudas.

Aunque sus capítulos más populares son de amor, ambas destacan de su formato que han podido abordar todos los temas que les generan inquietud con expertos.

"No imponemos ninguna verdad a nadie, abrimos la conversación", expresó Sahagún.

Además de entretener, el formato permite a figuras de trayectoria impulsar temas que les interesan.

Ahí está Trenzando: Conversaciones, con Mon Laferte, donde la cantautora chilena encontró la manera de difundir voces femeninas de colegas que hablan de surf, punk, la maternidad y migración en la música.

"Como artista independiente viví lo difícil que es darse a conocer, hay tantas mujeres que están haciendo cosas interesantes, que me parece bonito compartirlo", contó la cantante.

O también #YaEsHora, un movimiento que busca impulsar la mirada femenina en el cine, encabezado por la cineasta Alejandra Márquez Abella.

"He estado muy preocupada por hacer esta conversación se extienda y en #YaEsHora encontré personas con quienes tener este debate. El podcast nos da oportunidad de tener conversaciones", destacó la directora de Las Niñas Bien.

Reforma 30-06-20

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime