img Cultura
Piden proteger Aguada Fénix de ruta de Tren Maya

La ruta del Tren Maya que pasará al lado de Aguada Fénix, en Tabasco, representa un potencial para el desarrollo turístico y económico, pero a la vez sus descubridores piden proteger el sitio maya, considerado el mayor y más antiguo.

Por lo que Takeshi Inomata, líder del equipo internacional responsable del hallazgo, propuso modificar la ruta para evitar posibles afectaciones.

"Esa vía (del Tren Maya) pasa casi (por) parte de Aguada Fénix, entonces si habría esa vía tenemos que planear bien para que no impacte este sitio. Es mejor cambiar la vía un poquitillo para que evite este sitio", comentó Inomata, investigador de la Universidad de Arizona, en una conferencia virtual, organizada por El Colegio Nacional.

Aguada Fénix es la mayor y más antigua construcción maya localizado hasta ahora. Su hallazgo fue reportado en la revista Nature a principios de junio.

El hallazgo de Aguada Fénix fue posible mediante el uso de tecnología LidAR (Light Detection and Ranging) que permite que desde un avión los rayos láser penetren en la selva y posibilita crear imágenes tridimensionales de gran exactitud.

La estructura data de entre 800 y 1.000 a.C, mide 1,4 kilómetros de longitud y una plataforma de entre 10 y 15 metros de altura.

De modo que supera al centro ceremonial de Ceibal en Guatemala, considerado el más antiguo hasta ahora.

Inomata aseguró que Aguada Fénix ha traído un nuevo entendimiento sobre el desarrollo de la civilización maya.

Reforma 29/06/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime