img Negocios
2 de cada 3 empleadores tienen dificultades para encontrar talento laboral

Aunque en el país hay casi dos millones de personas desempleadas, 65 % de los empleadores no encuentran el talento que necesitan para cubrir sus vacantes. 

De acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup 2022, dos de cada tres empleadores en México reportan dificultad para encontrar el personal idóneo para tener completas sus plantillas laborales. 

Los resultados indican que los roles más difíciles de cubrir son: atención al cliente; operaciones/logística; ventas y marketing; posiciones administrativas además de tecnologías de la información y análisis de datos. 

Además, sobresale que a medida que cada aspecto de la vida se vuelve más tecnológico, los empleadores valoran más las fortalezas humanas.

Es por ello que las habilidades más difíciles de encontrar son responsabilidad, confiabilidad, disciplina; resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad; colaboración y trabajo en equipo; razonamiento y resolución de problemas, así como liderazgo e influencia social.

Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), consideró que estas habilidades se pueden ir adquiriendo en la trayectoria profesional, además, aclaró que cada vez más compañías están apostando por la capacitación de su personal, en un afán por contribuir a su organización. 

No obstante, no todo compete a la iniciativa privada. Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, destacó que “los planes de estudio de las escuelas son del siglo pasado.

El 90 % de las organizaciones está automatizando al menos un proceso. Lo que hoy se requiere son personas autónomas, curiosas por innovar y que no crean que equivocarse es un pecado”. 

Dijo que ante la escasez de talento las organizaciones deben destinar recursos para la capacitación y desarrollo de sus equipos a fin de poder enfrentar los desafíos que presenta el mundo laboral poscovid-19.

El comercio al mayoreo y al menudeo es el sector económico con más dificultades para encontrar talento, ya que casi siete de cada 10 empleadores reportan dificultades para cubrir los puestos o plazas laborales con la persona adecuada, seguido por tecnologías de la información y manufactura.

Problema global 

Este problema no sólo aqueja al país. En América Latina, 69 % de las compañías también tienen desafíos para encontrar los perfiles que necesitan y a nivel mundial el promedio es del 74 %; es decir, que tres de cada cuatro empleadores a nivel global se enfrentan a la escasez de talento.

Excélsior a 23 de junio del 2022

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime