img Cultura
Permitirá muestra.art acceder a recorridos únicos

Como una iniciativa para estimular el desarrollo y acceso a los espacios independientes de arte contemporáneo, surge la plataforma muestra.art.

A través de este proyecto es posible acceder a un circuito de recorridos exclusivos, estudios de artistas, espacios independientes y galerías de arte contemporáneo, a partir de mañana y hasta el domingo, en la Ciudad de México.

La iniciativa promovida por Arturo Delgado, fundador de Almanaque, y con la curaduría de Alberto Ríos de la Rosa, ofrecerá exposiciones en las que habrá obra inédita a la venta con la participación de más de 50 destacados artistas nacionales y extranjeros en 17 espacios independientes.

Al registrarse en la plataforma es posible consultar la oferta artística, hacer cita, diseñar una ruta propia para visitar los espacios, todos con aforos reducidos y medidas sanitarias, de acuerdo con los protocolos establecidos.

Se han trazado rutas por las zonas Centro, Roma/Condesa, San Miguel Chapultepec/Escandón y Santa María la Ribera/San Rafael.

Participan espacios como Fundación Casa Wabi, Estudio de Jorge Rosano Gamboa y Roberto Flores, Croma, Casa Picnic, Archivo Colectivo, Almanaque, Plástico Arqueológico, Agencia de Arte y Squash 73.

"La curaduría se centró en un par de ejes cruciales, primero en darle visibilidad a artistas de entre 25 y 40 años, artistas que desde el lado de los espacios independientes no tuvieran una representación comercial fija como una galería o agencia", destaca De la Rosa.

De la Rosa y Delgado resaltan la oportunidad de visitar estudios de los artistas y talleres de producción habitualmente cerrados al público.

"No todos son espacios físicos, hay algunos que son iniciativas itinerantes y hemos logrado que ellos confiaran en muestra.art para que armaran una exposición durante esta iniciativa", añadió De la Rosa.

Cada visita supone una duración de 40 minutos y se puede acudir solo o con un acompañante, y es necesario llevar una identificación.

El proyecto se propone contribuir a reanimar la escena artística, afectada por la pandemia.

"Somos proyectos independientes que en muy rara ocasión tenemos apoyos gubernamentales", refiere Delgado.

El galerista explica que muestra.art apela a un público que suele acudir a museos y ferias, que quizá no es coleccionista de tiempo completo pero que desea adquirir una pieza de arte.

Reforma 13/11/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime