img Mundo
Descartan cargos contra oficial que mato a Brown

Seis años después de que un oficial de Policía blanco disparó y mató a Michael Brown, un adolescente negro, en Ferguson, Missouri, otra investigación sobre el asesinato llegó a la misma conclusión que la primera: no se debe acusar al oficial.

El oficial, Darren Wilson, ya había sido librado por un gran jurado y una investigación federal meses después del tiroteo en 2014.

Pero el anuncio del jueves de un nuevo fiscal, Wesley Bell, probablemente marca el final de la saga legal en un caso que disparó el auge global del movimiento Black Lives Matter-nacido un año antes tras la muerte de Trayvon Marton-, que ha llevado a algunos cambios en la Policía estadounidense y ha forzado una conversación renovada sobre el racismo.

"¿Podemos probar más allá de una duda razonable que ocurrió un crimen?" Bell, el fiscal superior en el condado de St. Louis, dijo en una conferencia de prensa. "La respuesta a eso es no."

El asesinato de Brown provocó intensas protestas en Ferguson, un suburbio de St. Louis, donde las escenas de ventanas rotas, edificios en llamas y manifestantes ahogados en gases lacrimógenos se grabaron en las mentes de los estadounidenses.

Hubo manifestaciones similares en varias ciudades este año después del asesinato de George Floyd en Minneapolis, aunque muchas de las manifestaciones a nivel nacional no mostraron vandalismo o violencia.

Brown tenía 18 años y se había graduado recientemente de la escuela secundaria cuando se enfrentó a Wilson en una calle residencial tranquila.

Una lucha en el vehículo policial de Wilson se convirtió en una persecución callejera que terminó con Wilson disparándole fatalmente a Brown. Los testigos dijeron que Brown tenía las manos en alto cuando le dispararon, pero los investigadores federales y locales dijeron que la evidencia sugería lo contrario.

"Aunque este caso representa uno de los momentos más importantes en la historia de St. Louis, la pregunta para esta oficina fue simple: ¿Podríamos probar más allá de toda duda razonable que cuando Darren Wilson le disparó a Michael Brown cometió asesinato o homicidio involuntario bajo la ley de Missouri?", dijo Bell. "Después de una revisión independiente y profunda de la evidencia, no podemos probar que lo hizo".

Bell dijo que aunque su oficina no pudo probar que se cometió un delito, la investigación no exoneró a Wilson, quien renunció meses después del tiroteo.

"Hay tantos puntos en los que Darren Wilson podría haber manejado la situación de manera diferente, y si lo hubiera hecho, Michael Brown aún podría estar vivo", dijo.

Reforma 31/07/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime